jueves, 25 de diciembre de 2008

Hoy, nos ha nacido El Salvador


SALMO RESPONSORIAL 95, 1-3. 11-13


R. Hoy nos ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor.

Canten al Señor un canto nuevo,
cante al Señor toda la tierra;
canten al Señor, bendigan su Nombre. R.

Día tras día, proclamen su victoria,
anuncien su gloria entre las naciones,
y sus maravillas entre los pueblos. R.

Alégrese el cielo y exulte la tierra,
resuene el mar y todo lo que hay en él;
regocíjese el campo con todos sus frutos,
griten de gozo los árboles del bosque. R.

Griten de gozo delante del Señor,
Porque Él viene a gobernar la tierra:
El gobernará al mundo con Justicia,
y a los pueblos con su verdad. R.

sábado, 20 de diciembre de 2008

El Nacimiento de Jesús




Como verás , El nació como vos y yo, María tuvo dolores de parto como toda mujer.Jesús , creció, aprendió, tambien se caia, se golpeaba, era como nosotros, además se murio por nosotros y Resucitó.
Adoremos al señor hecho hombre, en un niño, tan dulce, tan tierno, tan noble, como un bebe.Que bueno hermanos!!!!Tengamos un corazón de niño, para que Jesús nazca en esta Navidad.!!!!!!
Mediten las imagenes.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Segundo Módulo del Seminario de Vida en el Espíritu Santo


La realidad del pecado

El mundo está amenazado y oprimido por el mal
a) Dios hizo bueno al mundo. Al hombre lo creó en estado de justicia, que es la rectitud
del amor divino; lo hizo dependiente de sí con la dependencia de la intimidad de quien
ama. Quiere que el hombre sea así.
b) Sin embargo, el mundo está amenazado y oprimido por el mal y todos sufrimos por
ello (1Jn. 5, 19). La situación del mundo, aunque cambia constantemente, manifiesta el
mal y la miseria, el desorden y la destrucción. En la vida individual de cada persona, sus
aspiraciones al bien se encuentran ensombrecidas y destruídas por su inclinación al
mal.
Esta situación sólo se entiende admitiendo la realidad del pecado
“La inmensa miseria que oprime a los hombres y su inclinación al mal y a la muerte no son
comprensibles sin su conexión con el pecado de Adán y con el hecho de que nos ha transmitido
un pecado con que todos nacemos afectados y que es muerte del alma” (SIS 403)
a) El pecado
El pecado es una falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta; es faltar al amor
verdadero para con Dios y para con el prójimo, a causa de un apego perverso a
ciertos bienes
. Hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana.
Ha sido definido como “Una palabra, un acto o un deseo contrarios a la ley eterna”
(San Agustín). El pecado es una ofensa a Dios: “ contra ti, contra ti sólo he pecado,
lo malo a tus ojos cometí” (Sal. 51, 6),
El pecado se levanta contra el amor que Dios
nos tiene y aparta de El nuestros corazones. Como el primer pecado, es una
desobediencia, una rebelión contra Dios por el deseo de hacerse como dioses,
pretendiendo conocer y determinar el bien y el mal (Gn. 3, 5). El pecado es de este
modo “Amor a sí hasta el desprecio de Dios” (San Agustín). Por esta exhaltación
orgullosa de sí, el pecado es diametralmente opuesto a la obediencia de Jesús que
realiza la salvación” (Cfr.,Flp. 2, 6-9) (CIC. 1849 Y 1850).
b) El pecado originalFue cometido por Adán y Eva y es el estado en que nace el hombre. Es la muerte que
Satanás busca dar a todos los humanos conduciendo al hombre a querer otra cosa
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distinta de lo que Dios habia planeado, pretendiendo ser como Dios. Este pecado
destruyó el orden del mundo y se nos transmitió, de manera misteriosa a todos los
hombres. Y todos nacemos con el pecado de origen. Una vez bautizados se nos ha
quitado, pero nos quedan las consecuencias: la ignorancia, la inclinación al pecado o
concupiscencia, la debilidad y la muerte.
e) El pecado personalEl pecado personal, el que cada persona comete libre y concientemente, es igualmente
rebeldía, independencia ante Dios, rechazo de su voluntad, es un no a Dios y a lo
que El ha querido y planeado para el hombre. Esta clase de pecado no es una falla, un
error, un defecto, (estas cosas no rompen la armonía del mundo porque no son
voluntarias ni imputables). Nosotros contribuimos eficazmente al mal del mundo
con nuestros propios pecados personales.
Satanás promueve el pecado apoyado por nuestra concupiscencia y en nuestra
debilidad. El demonio, “mentiroso y homicida desde el principio” (Jn. 8, 44) actuó
por envidia y con engaño para causar al hombre su desgracia y su muerte, y esto lo
sigue haciendo al tratar de asociar al hombre a su propia rebelión contra Dios. No
debemos ignorar la realidad del maligno y de su obra. “Por el pecado de los primeros
Padres, el diablo adquirió un cierto dominio sobre el hombre, aunque éste permanezca libre.
El pecado original entraña la servidumbre bajo del poder del que poseía el imperio de la
muerte, es decir del diablo” (Cc. de Trento) (CIC 407).
d) El pecado social
“Las consecuencias del pecado original y de todos los pecados personales de los
hombres confieren al mundo en su conjunto una condición pecadora, que puede
ser designada con la expresión de S. Juan: El pecado del mundo (Jn. 1. 29). Mediante
esta expresión se significa también la influencia negativa que ejercen sobre las
personas las situaciones comunitarias y las estructuras sociales que son fruto de
los pecados de los hombres” (CIC 409)
Ignorar que el hombre posee una naturaleza herida, inclinada al mal, da lugar a graves
errores en el dominio de la educación, de la política, de la acción social y de las costumbres.
(CIC 407).
Admitir que soy pecador es el principio de la salud“Si decimos ‘no tenemos, pecado’ nos engañamos y la verdad no está en nosotros”. (1Jn. 1, 8).
Un gran número de católicos dicen que no cometen ‘pecados grandes’, sino sólo
pecaditos y no están muy dispuestos a aceptar que son pecadores. Creen que
somos pecadores si cometemos pecados. La realidad es la contraria: somos
pecadores y por eso podemos cometer, y de hecho cometemos pecados. No obstante
la acción de los sacramentos, en nuestra vida sigue una fuerte tendencia al
desorden.
Decir ‘no soy pecador’ o ‘no soy tan pecador’, es como creer que no soy como los
demás hombres, y eso es fariseísmo. De nuestro corazón puede salir lo peor, y si
no ha salido todavía es porque Dios nos ha librado de ello, pero no porque seamos
mejores.
No admitir que eres pecador no te hace mejor, en cambio el admitir tu pecado te
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pone frente a la misericordia de Dios que te salva.
Dios se deja encontrar por los
pecadores y envió a su Hijo para salvarlos, pero no puede hacer nada por los que se
creen justos. Ellos, sin decirlo, ‘no necesitan al Salvador’, porque consideran que se
salvan solos. En cambio, los santos se reconocen como los más grandes pecadores.
La vida cristiana se nos presenta como una lucha.
El hombre tiene que luchar por su verdadera felicidad, que es Dios mismo. Aunque
El se nos da por pura gracia, la felicidad no es un simple, regalo del que el hombre
pueda gozar sin esfuerzo. El pecado y su acicate, la concupiscencia, siempre lo
acecharán para esclavizarlo y quitarle la verdadera felicidad. El pecado y la
concupiscencia no pueden ser destruidos por las solas fuerzas humanas.
San Pablo dice: “Bien sé yo que nada bueno habita en mí, es decir, en mi carne (el
hombre natural); en efecto, querer el bien lo tengo a mi alcance, mas no al realizarlo,
puesto que no hago el bien que quiero, sino que obro el mal que no quiero. Y, si hago
lo que no quiero, no soy yo quien lo obra, sino el pecado que habita en mí” (Rm.
7,18-20).
Pero el hombre no ha perdido la libertad frente al pecado, pues aunque no pueda
contra él por sí solo, es libre para rechazarlo. Para vencerlo necesita sin embargo,
del auxilio de Dios. “...no lo abandonaste al poder de la muerte” dice del hombre la
Liturgia de la Eucaristía.
A través de toda la historia del hombre, se extiende una dura batalla contra los
poderes de las tinieblas que, iniciada ya desde el origen del mundo, durará hasta el
último día según dice el Señor. Inserto en esta lucha, el hombre debe combatir
continuamente para adherirse, al bien, y no sin grandes trabajos, con la ayuda de la
gracia de Dios, es capaz de lograr la unidad en sí mismo (G.S. 37, 2) (CIC 409).
Jesús vivió esa lucha, fue tentado, nos dió ejemplo, diciendo siempre ‘no’ al pecado
y sí a Dios, su Padre. Cada tentación es una ocasión de acercamiento a Dios.
Renuncia al pecado
La libertad para aceptar la gracia de renunciar al pecado está en tu poder. No somos
esclavos del pecado, tu libertad no está sujeta al pecado. “Para ser libres nos libertó
Cristo”. “Manteneos, pues, firmes y no os dejéis oprimir nuevamente bajo el yugo
de la esclavitud” (Ga. 5, l). Dios te pide tu rechazo al pecado. Con tu decisión y tu
confianza en El, su poder te libera del pecado.
AL TERMINAR LA LECTURA PODRAN COMENTAR LAS IDEAS O LOS PARRAFOS
RESUMEN
La realidad del pecado se extiende a todos los ámbitos de la vida social. El hombre
desde el principio de la historia se encuentra enfermo con una enfermedad crónica y
mortal, que adquirió en un acto libre al negarse a responder al plan de Dios, cayendo
en una situación de desgracia, de no salvación y no querida, por su Creador. Buscando
salvarse a sí mismo, termina experimentando vacío de Dios que produce frustración,
división e incapacidad de responder al sentido de la existencia con libertad y
responsabilidad.
Trabaja personalmente con la palabra
D. ENCUENTRO CON LA PALABRA DE DIOS
1Jn. 3,8: “Quién comete pecado es del diablo, pues el diablo peca desde el principio. El hijo de
Dios se manifiesta para deshacer las obras del diablo“.

DOMINGO
Lc. 15,14 Reconoce que no eres feliz.
Lc. 19, 1-10 Ora y medita sobre el rico Zaqueo.
LUNES
Gn. 3, 9-14 Acepta que te equivocaste.
1Jn. 1, 10 Ora y medita sobre la realidad de todo hombre.
MARTES
Rm. 3,23 Reconoce que necesitas ayuda.
Lc. 16,19 Ora y medita sobre las consecuencias del pecado.
MIÉRCOLES
Rm. 3, 23 Reconoce que eres pecador.
Jn. 8, 34
Rm. 6, 20-23 Ora y medita sobre el salario del pecado.
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JUEVES
Lc. 15, 18-20 Anhela el perdón de Dios.
Lc. 16, 9-14 Ora y medita sobre la actitud del publicano.
VIERNES
Sal. 50 Pon tu pecado ante Dios. El Miserere.
Jon. 4, 1-3 Ora y medita sobre la misericordia de Dios.
SABADO
Lc. 1, 26-39 Mira a María, la llena de gracia.
Ef. 1, 4 Ora y medita para ser santos e inmaculados en el amor.
APRENDE DE MEMORIA
Is. 1, 18 “Así fueran vuestros pecados como la grana, cual nieve blanquearán. Y así fueran rojos
como el carmesí, cual lana quedarán”

La Guadalupana, festeja su día



Los pueblos mesoamericanos trasmitían la memoria de su historia de generación en generación por medio de poemas y cantos, que al ser trascritos mediante figuras y símbolos en papel amate o en pieles formaban los llamados códices. Los expertos coinciden en que la Virgen de Guadalupe quiso mostrarse a los antiguos pueblos indígenas con un atuendo lleno de símbolos (a manera de códice) que los habitantes de estas tierras pudieron entender fácilmente.
Para que desde nuestra visión moderna podamos comprender la profundidad del mensaje contenido en la imagen Guadalupana es necesario conocer el significado básico de los símbolos presentes en la Santa Imagen según estas culturas indígenas.


Algunos elementos de descripción de la Imagen de la Virgen de Guadalupe


* La estatura de la Virgen en el ayate es de 143 centímetros y representa a una joven cuya edad aproximada es de 18 a 20 años.
Su rostro es moreno, ovalado y en actitud de profunda oración. Su semblante es dulce, fresco, amable, refleja amor y ternura, además de una gran fortaleza.
Sus manos están juntas en señal del recogimiento de la Virgen en profunda oración. La derecha es más blanca y estilizada, la izquierda es morena y más llena, podrían simbolizar la unión de dos razas distintas.
Lleva el cabello suelto, lo que entre los aztecas era señal de una mujer glorificada con un hijo en el vientre.
Está embarazada. Su gravidez se constata por la forma aumentada del abdomen, donde se destaca una mayor prominencia vertical que trasversal, corresponde a un embarazo casi en su última etapa.


* La flor de cuatro pétalos o Nahui Ollin: es el símbolo principal en la imagen de la Virgen, es el máximo símbolo náhuatl y representa la presencia de Dios, la plenitud, el centro del espacio y del tiempo. En la imagen presenta a la Virgen de Guadalupe como la Madre de Dios y marca el lugar donde se encuentra Nuestro Señor Jesús en su vientre.


* El Cinto marca el embarazo de la Virgen. Se localiza arriba del vientre. Cae en dos extremos trapezoidales, que en el mundo náhuatl representaban el fin de un ciclo y el nacimiento de una nueva era. En la imagen simboliza que con Jesucristo se inicia una nueva era tanto para el viejo como para el nuevo mundo.

* La Virgen está rodeada de rayos dorados que le forman un halo luminoso o aura. El mensaje trasmitido es: ella es la Madre de la Luz, del Sol, del Niño Sol, del Dios verdadero, ella lo hace descender hacia el “centro de la luna” (México en náhuatl) para que allí nazca, alumbre y dé vida.

* La Virgen de Guadalupe está de pie en medio de la luna, y no es casual que las raíces de la palabra México en náhuatl son “Metz-xic-co” que significan “en el centro de la luna”. También es símbolo de fecundidad, nacimiento, vida. Marca los ciclos de la fertilidad femenina y terrestre.

* Un ángel está a los pies de la Guadalupana con ademán de quien acaba de volar. Las alas son como de águila, asimétricas y muy coloridas, los tonos son parecidos a los del pájaro mexicano tzinitzcan que Juan Diego oyó cantar anunciándole la aparición de la Virgen de Guadalupe. Sus manos sostienen el extremo izquierdo de la túnica de la Virgen y el derecho del manto.

El Fenómeno de la Imagen

La pintura que cubre la tela es otro misterio. El sabio alemán Kuhn, premio Nobel en Química, ha estudiado esta pintura, y su respuesta dejó atónitos a los oyentes: "Estos colorantes no son ni minerales, ni vegetales, ni animales". No han podido explicar el origen de los pigmentos que dan color a la imagen, ni la forma en que esta fue pintado.

Se podría pensar que la tela ha resistido tanto porque la habrían encolado y preparado de manera especial como a otras pinturas famosas, para que tuviera gran resistencia. Pero el Señor Callaga, del instituto espacial NASA, de Estados Unidos, la ha estudiado con aparatos de rayos infrarrojos y ha descubierto que la tela no tiene ningún engomado ni preservativos, y que no se puede explicar cómo esa imagen ha resistido cuatro siglos en un lienzo tan ordinario. Con estos rayos infrarrojos se ha descubierto que la imagen no tiene esbozos previos -como se ve en los cuadros de Rubens y Tiziano-, sino que fue plasmada directamente, tal cual se la ve, sin tanteos ni rectificaciones.

La imagen no tiene pinceladas. La técnica empleada es desconocida en la historia de la pintura. Es incomprensible e irrepetible.

El Fenómeno de las Pupilas
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Un famoso oculista, Lauvvoignet, examinó con un poderoso lente la pupila de la Virgen, y observó, maravillado, que en el iris se ve reflejada la imagen de un hombre. Esto fue al principio de una investigación que condujo a los más inesperados descubrimientos.

Por medio de la digitalización se observa en la pupila de una fotografía todo lo que la persona estaba mirando en el momento de tomarse la foto. El Dr. Tosnman, especializado en digitalización, le ha tomado fotografías a la pupila de la Virgen de Guadalupe. Después de ampliarlas miles de veces, logró captar detalles imposibles de ser captados a simple vista. ¡Ha descubierto lo que la Virgen miraba en el momento de formarse la imagen en la tilma de Juan Diego!

Los detalles que aparecen en las fotografías de la pupila de la Virgen de Guadalupe son: un indio en el acto de desplegar su ruana ante un religioso; un franciscano en cuyo rostro se ve deslizarse una lágrima; un hombre con la mano sobre la barba en señal de admiración; otro indio en actitud de rezar; unos niños y varios religiosos franciscanos más. O sea, todas las personas que según la historia de la Virgen de Guadalupe, escrita hace varios siglos, estaban presentes en el momento en que apareció la sagrada imagen.

Lo que es radicalmente imposible es que en un espacio tan pequeño, como la córnea de un ojo situado en una imagen de tamaño natural, aún el más experto miniaturista lograra pintar todas esas imágenes que ha sido necesario ampliar dos mil veces para poderlas advertir.

La ciencia moderna se queda sin explicaciones ante las maravillas de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Es una realidad irrepetible. Sobrepasa todas las posibilidades naturales, por lo que se puede decir que estamos ante un hecho sobrenatural.

Una tilma que no se corrompe. Unos colores que no fueron pintados. Una pupila que contiene toda la escena y todas las personas del momento del milagro. Estamos ante una imagen que ni el tiempo ni los atentados de hombres llenos de odio han podido vencer.

La Virgen no se impone, no reta, no humilla a sus enemigos. El milagro de su presencia en el Tepeyac es real pero muy sutil. Es un milagro que no aparece como tal a primera vista. Quiere ser mas bien confirmación de la verdad para ayudar a los corazones que se han endurecido pero que aun buscan.

Para los sencillos de corazón los milagros no son necesarios para tener fe. Ellos captan por la gracia del Espíritu el amor solícito de la Madre del Cielo que viene por ellos.

martes, 9 de diciembre de 2008

Un poco de humor........

La oveja descarriada





Mateo 18, 12-14.

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le descarría una de ellas, ¿no dejará en los montes las noventa y nueve, para ir en busca de la descarriada?Y si llega a encontrarla, os digo de verdad que tiene más alegría por ella que por las 99 no descarriadas. De la misma manera, no es voluntad de vuestro Padre celestial que se pierda uno solo de estos pequeños.


Tal vez depende de nuestra actitud el que otras ovejas regresen al redil de Cristo en este Adviento.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.



Comienzo de la Buena Noticia de Jesús, Mesías, Hijo de Dios. Como está escrito en el libro del profeta Isaías: "Mira, yo envío a mi mensajero delante de ti para prepararte el camino. Una voz grita en el desierto: Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos", así se presentó Juan el Bautista en el desierto, proclamando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados. Toda la gente de Judea y todos los habitantes de Jerusalén acudían a él, y se hacían bautizar en las aguas del Jordán, confesando sus pecados. Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo: "Detrás de mí vendrá el que es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de ponerme a sus pies para desatar la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero él los bautizará con el Espíritu Santo".




Palabra del Señor.