sábado, 29 de noviembre de 2008

Significado del Adviento



La palabra latina "adventus" significa “venida”. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo. La liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y en la conversión para la llegada del Señor.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa penitencia.

El tiempo de Adviento es un período privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado,

nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.

Esta es su triple finalidad:

- Recordar el pasado: Celebrar y contemplar el nacimiento de Jesús en Belén. El Señor ya vino y nació en Belén. Esta fue su venida en la carne, lleno de humildad y pobreza. Vino como uno de nosotros, hombre entre los hombres. Esta fue su primera venida.

- Vivir el presente: Se trata de vivir en el presente de nuestra vida diaria la "presencia de Jesucristo" en nosotros y, por nosotros, en el mundo. Vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos del Señor, en la justicia y en el amor.



- Preparar el futuro: Se trata de prepararnos para la Parusía o segunda venida de Jesucristo en la "majestad de su gloria". Entonces vendrá como Señor y como Juez de todas las naciones, y premiará con el Cielo a los que han creido en Él; vivido como hijos fieles del Padre y hermanos buenos de los demás. Esperamos su venida gloriosa que nos traerá la salvación y la vida eterna sin sufrimientos.

En el Evangelio, varias veces nos habla Jesucristo de la Parusía y nos dice que nadie sabe el día ni la hora en la que sucederá. Por esta razón, la Iglesia nos invita en el Adviento a prepararnos para este momento a través de la revisión y la proyección:

Revisión: Aprovechando este tiempo para pensar en qué tan buenos hemos sido hasta ahora y lo que vamos a hacer para ser mejores que antes. Es importante saber hacer un alto en la vida para reflexionar acerca de nuestra vida espiritual y nuestra relación con Dios y con el prójimo. Todos los días podemos y debemos ser mejores.

Proyección: En Adviento debemos hacer un plan para que no sólo seamos buenos en Adviento sino siempre. Analizar qué es lo que más trabajo nos cuesta y hacer propósitos para evitar caer de nuevo en lo mismo.

Algo que no debes olvidar

El adviento comprende las cuatro semanas antes de la Navidad.
El adviento es tiempo de preparación, esperanza y arrepentimiento de nuestros pecados para la llegada del Señor.En el adviento nos preparamos para la navidad y la segunda venida de Cristo al mundo, cuando volverá como Rey de todo el Universo.Es un tiempo en el que podemos revisar cómo ha sido nuestra vida espiritual, nuestra vida en relación con Dios y convertirnos de nuevo.
Es un tiempo en el que podemos hacer un plan de vida para mejorar como personas.Cuida tu fe

Esta es una época del año en la que vamos a estar “bombardeados” por la publicidad para comprar todo tipo de cosas, vamos a estar invitados a muchas fiestas. Todo esto puede llegar a hacer que nos olvidemos del verdadero sentido del Adviento. Esforcémonos por vivir este tiempo litúrgico con profundidad, con el sentido cristiano.
De esta forma viviremos la Navidad del Señor ocupados del Señor de la Navidad.



--------------------------------------------------------------------------------

viernes, 28 de noviembre de 2008

El Adviento, es esperanza


Muy inteligentemente, el Adviento, principio del año litúrgico, no rompe con lo anterior sino que lo continúa: las mismas imágenes, las mismas parábolas, textos semejantes, casi idéntico mensaje. No hay final ni principio, porque todo es "venida del Señor".
Todos los tiempos son los últimos tiempos, porque constantemente viene el Señor. Esto es una de las líneas profundas de la religiosidad cristiana: caminar al encuentro del Señor que viene, preparar el camino del Señor, velar constantemente; esta es nuestra manera de entender la vida.
Cada día es un final y un principio, un encuentro con Dios y una necesidad mayor de buscarle. Una característica íntima de la vida cristiana es caminar, encontrar al Señor cada día, y sentir que aún está más allá y hay que caminar más. Y esto supone una actitud de atención permanente: estad con los ojos bien abiertos.
Pero es muy necesario no separar este mensaje del centro de la revelación de Jesús:
¿quién es el que viene?, ¿con quién nos encontramos?. ¿Viene el juez inmisericorde ante el que hay que temblar? ¿Viene acaso la destrucción, la amenaza, la catástrofe final?.
Volvamos al texto de Isaías. Viene el Padre, el que nos rescata, el que no os deja a merced de nuestras culpas, el alfarero que modela nuestro barro y le sopla espíritu, el pastor que recoge las ovejas desmandadas. ¡Qué alegría, vamos a la Casa del Señor! ¡Qué alegría, viene el Señor!
Es ésta una revelación de Dios. Dios es "el que viene". No está lejos esperando impasible. Viene, se acerca, desciende. La imagen perfecta del Dios que viene es Jesús, la tienda de Dios acampado entre nosotros. La imagen perfecta es Jesús que siempre va al encuentro del que le llama, se detiene cuando oye que le gritan, se aparta del camino y se acerca, a curar, siempre a curar. Ése es el Dios que viene, a Ése es a quien salimos al encuentro.
La vida cristiana se mueve en una doble dinámica: de urgencia y de confianza. Ni dormidos ni angustiados, ni despreocupación ni temor. La vida es una seria tarea, una urgencia de caminar, un talento confiado. La vida se puede echar a perder, no hay tiempo ni cualidad que perder. Y ahí interviene Dios, para que no perdamos nada, para que no nos sentemos en el camino, para que no nos durmamos, para que aprovechemos cada talento... Dios es para que vivamos. Nuestro pecado original, el más original y radical de nuestros pecados, es dormirnos, sentarnos, desaprovechar la vida.
Paralelamente, equivocar el camino, afanarnos por lo que es sólo tierra, hacernos tesoros que no duran, y echar a perder la vida. También ahí interviene Dios-Luz, Dios- Camino.
Éste es el maravilloso simbolismo del libro del Éxodo: Israel está tranquilo en la cómoda esclavitud de Egipto: Dios será para Israel, antes que nada, el que hace salir de la tierra de la esclavitud, el que le llama al desierto. En el desierto, el pueblo se cansa, pierde de vista la meta, no quiere más que comer y beber mejor. Dios será alimento y luz, presencia permanente en medio del pueblo que camina. Y todo eso, hacia la patria, la tierra de la libertad. Maravilloso el mensaje del Éxodo. Ése es Dios, el que no me deja dormirme en el camino, el que ilumina en la noche, el que alimenta, el agua del desierto, el que espera al final en su Santo templo.
Ésta es la doble palabra de Jesús: una palabra de urgencia, que nos despierta constantemente con palabras de apremio para que no tiremos la vida; y una palabra de confianza: si quieres caminar, cuenta con Dios, tu mejor aliado. Es así como podemos entender el Nombre de Dios, manifestado en el nombre de Jesús: el Libertador. Nuestra primera y gran tentación es tomarles gusto a nuestras cadenas, considerar que estamos en la patria, negarnos a caminar, acomodados en una confortable posada, en un delicioso oasis del desierto, olvidar la Patria, no necesitar de Dios. De eso es de lo que ante todo tiene que liberarnos El Libertador.

Oración: Señor, enseñanos a confiar en ti , a descansar en ti,a esperar en ti; ven a caminar con nosotros, que solos no podemos, te necesitamos Señor.
Queremos que seas el señor de nuestras vidas, queremos que aumentes nuestra fé, que nos prepares para este tiempo de esperanza que es el adviento, haznos romper con las cadenas que nos atan a tantas cosas del mundo,rompe con la esclavitud del pecado, para que podamos como el pueblo de Israel atravesar el Mar Rojo .Que podamos ser uno en ti.
Que este tiempo de espera para tu nacimiento sea, para recapacitar sobre nuestra vida, que podamos hacer un balance del corazón, que puedas nacer en nuestro corazón , en nuestra vida, en nuestras familias, en nuestros trabajos, en nuestra comunidad, en nuestro servicio a la iglesia.
Vaciemos el corazón del vinagre del pecado, para que entre la miel de la gracia de dios, para que la alegria sea en nosotros.Renueva nuestra esperanza señor.Amen

viernes, 14 de noviembre de 2008

Mandá tu testimonio!!!Nos interesa, y es muy importante


Hermano, si meditando la palabra y meditando el primer módulo del Seminario de vida en el ESPÍRITU SANTO, has experimentado el amor de dios, envianos un mail a:
grupodeoracioncristovive@gmail.com

lunes, 10 de noviembre de 2008

Nadie te ama como yo....





Meditar el amor de Dios através de esta canción de martín Valverde

viernes, 7 de noviembre de 2008

Tu eres el amor

Tu eres el amor - Ministerio Musica Aguilares (Tucuman)

Primer módulo del seminario de vida en el Espíritu Santo


EL AMOR DE DIOS


La verdad es que ¡Dios nos ama!, porque El es el Amor (1º Jn 4.16)El hombre es la única criatura a la que Dios ama por sí misma. Tú has venido a la
existencia porque Dios ha querido que participaras de lo que El es, “...Hechura suya
somos” (Ef. 2,10), “Con amor eterno te he amado” (Jr.31, 3). Desde el seno materno
Dios te creó para hacerte participar en su felicidad.
Dios ama de modo distinto de los hombres: nosotros amamos cuando los otros
son buenos con nosotros. El te ama porque El es amor (Is. 43,1-5). Tus pecados no
son obstáculo para su amor por ti (Is. 49, 15).
El amor consiste en darse a sí mismo para que la persona amada logre su verdadero
bien. Recordemos que la 1º encíclica que escribio Benedicto XVI “DEUS CARITAS EST”comenzó diciendo que « Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él » (1 Jn 4, 16). Estas palabras de la Primera carta de Juan expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana: la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino” y luego continua expresando que el amor es ocuparse del otro y preocuparse por el otro. Ya no se busca a sí mismo, sumirse en la embriaguez de la felicidad, sino que ansía más bien el bien del amado: se convierte en renuncia, está dispuesto al sacrificio, más aún, lo busca. Asi el « agapé », (darse, donarse) es la expresión característica para la concepción bíblica del amor

Amar no es consentir, ni ‘apapachar’, ni pasar por alto las fallas. Se ama a una
persona cuando se le ayuda a que ella vaya siendo todo lo que está llamado a ser. (El
mundo y el demonio tratan de impedir que el hombre llegue a su plenitud. Pero
Dios tomando en cuenta nuestra libertad, desea que nos desarrollemos plenamente
dándonos los medios para ello).
El quiere tener con cada uno de nosotros una relación personal profunda. Dios no
debe ser para nosotros algo lejano o algo imaginario. El es un ser personal que
entabla relaciones personales reales y más profundas que cualquier ser humano: El
está en lo Más íntimo de nuestro ser y nos habla en este nivel de intimidad (el
corazón) que es lugar de Dios en cada uno de nosotros.
El quiere darnos una vida nueva, mejor que lo que actualmente vivimos (Jn.3, 16-17).
La vida que hasta ahora vivimos no es la vida humana como debe ser. Pero la vida
humana auténtica sólo la podemos vivir con El, llenos de El.
Para darnos esa vida ha enviado a su hijo a esta tierra (1Cor 2, 7-16; Ef. 3, 9-12). Al
hacerse hombre se unió a la humanidad entera y se unió, en cierto sentido a cada
uno de nosotros. Unidos a El es como nosotros empezamos a vivir una vida nueva;
no la vida de hombres aislados en el mundo, sino la vida de unión al Hombre Jesús
que es plenamente hombre siendo plenamente Dios.

Dios ha puesto todo lo necesario para que tengas esa vida nueva,
sólo espera que tú también lo quieras y le digas: “si Padre, quiero esa vida nueva”, y haré todo lo que esté de mi parte
La vida nueva y una mejor relación con Dios son cosas que Dios quiere para ti.

a) Si has sido un católico ordinario, que a veces va a Misa, que cree en Dios, que a
veces se confiesa y comulga, que no conoce mucho su religión; este curso será
para ti una fuente de una nueva experiencia que siempre habrás querido tener
pero que no has logrado tener.
b) Si eres un católico a tu manera, que vas a la iglesia ‘cuando te nace’, que le hablas
a Dios de vez en cuándo, o cuando sientes necesidad, que llevas una vida medio
desordenada, pero sin causar mucho mal a los demás, o sin meterse en muchos
problemas; ten por seguro que Dios te está llamando a algo más serio y decidido:
El quiere que descubras el fondo de lo que es ser católico.

RESUMEN
El rostro de Dios que la iglesia enseña es el de un Padre lleno de amor y de perdón
para cada uno de los seres humanos, a quienes creó por amor y para el amor. El
hombre creado por Dios encuentra la felicidad y el sentido de su vida en la libertad, en
la santidad de vida y en el amor. Destinado por Dios para vivir en relación con El como
hijo y con los demás hombres como hermano, el hombre es hecho partícipe del amor
sin límites de Dios el cual ha de compartir con todos los seres humanos.

TRABAJO PERSONAL
Ora cada día, busca al Señor y déjalo que El te encuentre, ¡no te le escondas!.
1]n. 4, 10 “El amor consiste en esto: No en que nosotros hayamos amado a Dios sino en que El
nos amó...”
DOMINGO
Jn.10, 10; Rm. 5,5 Déjate amar por El.
Sal.103 Ora y medita: “Dios es Amor”.
LUNES
Lc. 11,27-28 Escucha la Palabra de Dios.
Ef. 1, 3-10 Ora y medita: “El plan amoroso de Dios”.
MARTES
Jn. 6 Vive la vida de Dios que El ha puesto en ti.
Ef. 3, 14-20 Ora y medita: en la “Grandeza del amor de Cristo”
MIERCOLES
Lc. 15, 20-24 Recibe el perdón de Dios y de los demás.
Mt. 6, 25-34 Ora y medita sobre la “Divina Providencia”.
JUEVES
Rm. 15, 1-2 Recibe la ayuda de Dios y de los demás.
Jn. 13 1-35 Ora y medita sobre “El sentido de la vida”.
VIERNES
Ap. 3, 19; Ga. 6, 1 Acepta la corrección de Dios y de tus hermanos
Lc. 15, 11 Ora y medita acerca del “Hijo Pródigo” puede ser tu propia realidad.
SABADO
Lc. 1, 30-45 Déjate amar y servir por María.
Jn.19,25 Ora y medita acerca de la “Herencia de Cristo en la Cruz” .
APRENDE DE MEMORIA
Jr. 31, 3 “Con amor eterno te he amado y tengo reservada gracia para ti”
Sal. 73 (72), 23-24 “Pero yo siempre estaré contigo, tú toma mi mano derecha, me guías
según tus planes, y me llevas a un destino glorioso”
ESCRIBE LAS MANIFESTACIONES O “HUELLAS DE LA ACCION DE DIOS” QUE
VAYAS DESCUBRIENDO EN TU VIDA

Carichistesmáticos de luxe por Jamt