lunes, 12 de enero de 2009

Nota del Semanario EL TIEMPO de Pergamino.12/1/09

_________________________________________
En la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes
_________________________________________
Renovación Carismática Católica
Los días martes, a partir de las 14:00, una agrupación de mujeres se reúnen en forma espontánea conformando el grupo "Cristo Vive", una experiencia que ayuda a buscar y a encontrar a Dios.





La Renovación Carismática Católica es un movimiento de la Iglesia (surgido en 1967 luego del Concilio Vaticano II) y que se inició en grupos de oración con la intención de renovar la presencia de Dios en el aspecto individual y comunitario.
Fue en Canadá donde comenzaron estas manifestaciones de fe, en su mayoría a los ambientes universitarios, con un "hambre y sed de Dios". A partir de esa experiencia nueva, ya que las oraciones se realizaban en forma espontánea, se fueron extendiendo los grupos en todo el mundo, con la misma característica; la búsqueda de Dios y la oración espontánea, una manifestación que los sacerdotes denominan "la oración guiada por el Espíritu Santo", de manera tal que "Dios lleve adelante la asamblea a través de mociones interiores, en orden y armonía", así lo indicó el vicario de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, el sacerdote Carlos Rocha, y cuyo grupo esta presente en el templo ubicado en Boulevard Rocha y Dr. Valentini. "Cada grupo de oración - explicó el Padre Carlos - tiene servidores, coordinadores que van ayudando y animando la oración de los fieles". Los grupos de oración se fueron extendiendo y la Renovación, está presente en la diócesis desde hace varios años. En la comunidad de Nuestra Señora de Lourdes, se lleva adelante los días martes, a las 14:00, donde un grupo de mujeres se reúnen en forma espontánea conformando el grupo "Cristo Vive". Esta actividad comenzó hace 25 años y desde agosto del año pasado se ha retomado la misa de los grupos de oración, actividad que se realiza los días jueves a las 20:30.
- ¿Cuáles son los objetivos que se persiguen a través de esta actividad? -Es una experiencia de Dios, su búsqueda y encontrarlo a El a través de la palabra. Ayuda a renovar y a acrecentar la fe, pero también a tomar conciencia de cuál es la actitud cuando la persona se acerca a la Iglesia. Sucede que a veces la gente se acerca por una necesidad. Muchas personas que llegan los días jueves, traen alguna necesidad física o algún problema de salud, y es el momento para escuchar la palabra de Dios. Tomar conciencia de por qué esta viviendo esa situación y orar con el corazón. Los que buscan a Dios con el corazón sincero, lo encuentran.
- A raíz de las necesidades de las personas ¿observa que se ha incrementado el número de integrantes del grupo?
-Así es, con la Eucaristía de los jueves ha ido creciendo la asistencia y lo que me ha gustado es la perseverancia. Tenemos un momento de oración por los enfermos donde oramos por sus intenciones y comienza manifestarse un grupo que, como ha recibido esa oración, viene a la Eucaristía, es decir, a la misa, a escuchar la Palabra y a recibir a Jesús sacramentado. Ya no se quedan en la oración, pero vemos que asisten y vienen a escuchar la explicación del Evangelio y a recibir a Jesús, los fieles entienden que la oración es toda la misa. Están las personas que se quedan para la oración que se realiza en forma individual, pidiendo por la salud de los enfermos y sus necesidades, eso esta bien, pero es bien visto y de gran provecho la gente que viene a escuchar la Palabra y a recibir a Jesús en la Eucaristía.
- ¿Cómo debe ser el acompañamiento del sacerdote para con esa persona que recibe tanto la oración como la Eucaristía, teniendo en cuenta sus necesidades?-Es un especial momento cuando la persona se acerca a la parroquia y que, a lo mejor, llevaba años que no se acercaban a un templo. Llegan con la intención de hablar conmigo y combinamos un día y horario.
Se logra de esta manera mucho progreso en cuanto a confesiones por ejemplo; hay gente que llevaba mucho tiempo que no se confesaba y ha podido dar ese paso de arrepentimiento y recibir el perdón de Dios.Es una experiencia linda, aún no hay mucha cantidad de gente pero veo que es un grupo de gente que sigue perseverando, jueves tras jueves, y que Dios va haciendo su obra en ellos.
-¿ Proyectos para este 2009?-Continuar con el grupo de oración de los martes y la Eucaristía de los jueves. Tenemos pensado realizar una reunión de evangelización que tenderá a ser masiva y realizar un Seminario de Vida que concretaremos después de la Pascua, es decir, un curso de iniciación a los grupos de oración durante los sábados. Se recibe en cuatro charlas el mensaje de Kerigma desplegado y conforme de la visión de la Renovación Carismática, donde los temas de este Seminario son el amor de Dios, el pecado, la salvación, fe y conversión, recibiendo posteriormente el don del Espíritu que, en otro lenguaje, sería renovar el sacramento de la Confirmación.

1 comentario:

CLARA dijo...

LAS CADENAS DE ORACION ES UNA SUPLICA FUERTE A DIOS PUESTO QEU VAN ACOMPAÑADAS DE FE GRUPAL.