El don de profecía
Mons. Vincent M. Walsh «Una llave para la Renovación Carismática en la Iglesia católica»
La Profecía es el poder de hablar el mensaje de Dios y ha brotado como un forma nueva y poderosa para que Dios influya, dirija y consuele a su pueblo. Este fenómeno de la profecía carismática llega en el momento en que el mundo está poseído de muchas clases de profecía falsas y con recursos extraños para buscar conocer los sucesos futuros.
Como el don carismático es nuevo para la mayoría de los católicos se presentan algunos problemas. El recién llegado a la Renovación Carismática se topa con palabras dirigidas en la primera persona, como si vinieran de la mente de Dios. Hay tres aspectos del don que son evidentes para los que llevan más tiempo en la renovación:
1. La necesidad del poder de profecía para el desarrollo en la vida cristiana.
2. El problema del espíritu humano en las palabras profecías.
3. El gran peligro de la profecía falsa.
A pesar de las dificultades, la asistencia regular a la asamblea carismática de oración lleva a todos a darse cuenta de que Dios habla a cada uno en algún momento, en una forma definida y poderosa, por medio de una profecía proferida por otro. En ese momento inunda a la persona un sentimiento de la ternura del Padre Providente, o de la atención de Jesús, o del poder del Espíritu y entonces se da cuenta de que Dios todopoderoso ha revelado su mente.
Siendo la profecía un don extremadamente poderoso tiene que ser comprendido, protegido y sometido a la guía de los líderes. Dios se hará cargo de las equivocaciones honestas que surjan. Sin embargo, solo puede haber problemas cuando se descuida el estudio del don o de buscar la guía necesaria.
Aunque esta discusión sea solamente una guía incompleta comparada con un comunidad que comprende y usa el don, es una tentativa para decir unas cuantas cosas básicas sobre este poder divino el cual será más poderoso y más importante en años subsiguientes.
Hay una doble actitud hacia el don, primero, estimulando su uso y desarrollo; segundo, requiriendo protección y discernimiento. Al restablecer este don en la Iglesia, el Señor nos ha llamado a la sencillez de la paloma y a la astucia de la zorra.
EL DON CARISMÁTICO DE PROFECÍA
A) MODO DE VER EL DON
1. ¿QUÉ ES EL DON DE PROFECÍA?
Es el don por medio del cual Dios manifiesta al hombre Sus propios pensamientos para dar un mensaje al individuo, a un grupo de individuos o a la comunidad.
2. ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA PROFECÍA?
La profecía ayuda al individuo y a la comunidad a conocer los pensamientos de Dios en muchas áreas de la vida cristiana y por lo tanto, ayuda a todos a cumplir Su voluntad.
La profecía puede instruir al individuo y a la comunidad sobre lo siguiente:
a. Buscar la Gracia de Dios.
b. Emprender acciones.
c. Inculcar o quitar actitudes.
d. Prepararse para ciertos sucesos.
3. ¿NO ES PRESUNTUOSO HABLAR DE CONOCER LOS PENSAMIENTOS DE DIOS?
Los católicos presumen de conocer los pensamientos de Dios en muchas áreas de la vida cristiana –las doctrinas infalibles de la Iglesia, su enseñanza moral y la certeza sobre el estado de gracia–. Para que la persona se acerque más a Dios, debe tener una manera más sensible para descubrir la voluntad de Dios, Es muy importante especialmente una sensibilidad a las inspiraciones de Dios. El don de profecía reaparecido es una ayuda tremenda para hacernos sensibles a la voluntad de Dios. Su importancia no puede ser sobrestimada ni se pueden pasar por alto sus peligros.
4. ¿TRATA LA PROFECÍA SOLAMENTE CON EL FUTURO?
La profecía de ambos, presente y futuro (predicción). La profecía actual es el mensaje de Dios para la comunidad aquí y ahora. En este contexto, edifica (construcción), exhorta (amonestación), o conforta (estímulo). Por otra parte, la predicción pronostica el futuro y es demostrado solamente por aquellos establecidos en el ministerio de profecía.
5. ¿ES LA PROFECÍA PARA LA COMUNIDAD O PARA EL INDIVIDUO?
La profecía puede ser para un individuo, para un número de personas o para la comunidad entera. La profecía que es para la comunidad se repite con frecuencia para que la comunidad no se pierda el mensaje, y si el don profético se usa correctamente durante la asamblea de oración surge un tema. Algunas profecías, aún durante una asamblea de oración, serán dirigidas hacia un individuo o un determinado grupo, tal como para los líderes.
B) BASE BÍBLICA PARA EL DON DE PROFECÍA
6. ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA PROFECÍA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO?
El oficio profético jugó un papel muy importante en la historia de Israel, comenzando con Samuel y el establecimiento de los reyes. Siguieron muchas personalidades proféticas, incluyendo las tres figuras mayores del Antiguo Testamento, Isaías, Jeremías y Ezequiel.
En la práctica, la fortaleza del oficio profético ocasionó períodos de fervor religioso y devoción a Yavé. La desaparición del oficio inició un periodo de oscuridad religiosa. Por consiguiente, la profecía fue extremadamente importante con respecto a la fidelidad de Israel hacia Dios y Su voluntad.
7. ¿QUÉ IMAGEN NOS DA LA ESCRITURA DE CRISTO Y DON DEL PROFECÍA?
Aunque Jesús nunca pretendió directamente ser un profeta, Él se vio a sí mismo como un profeta: "A un profeta sólo lo desprecian en su casa y en su familia" (Mateo 13, 57), y permitió ser llamado profeta por otros: "Un gran profeta ha aparecido entre nosotros" (Lucas 7, 16).
Cristo pronunció muchas profecías, tales como la negación de Pedro, propia pasión, muerte y resurrección, la situación de los apóstoles cuando fueron arrastrados ante los reyes, y las grandes obras que ellos harían en Su nombre.
8. ¿CUÁLES SON OTROS EJEMPLOS DE PROFECÍA EN EL NUEVO TESTAMENTO?
Los siguientes que describimos:
a. La profecía de Zacarías sobre su hijo, Juan el Bautista (Lc 1:67-69).
b. La profecía de Simón acerca de Jesús como «luz para iluminación de los gentiles, destinado a ser ocasión de caída y de restauración de muchos» (Lc 2, 32-34) y su profecía del dolor de María (versículo 35).
c. La profecía de Agabo de un hambre sobre toda la tierra (Hechos 11, 28) y más tarde su profecía de que Pablo sería atado y entregado a los gentiles (Hch 21, 11-14).
d. Una profecía en Antioquía manifestando que Pablo y Bernabé serían enviados aparte para hacer el trabajo del Señor (Hch 13, 3).
e. Timoteo recibió un mandato de acuerdo con las profecías (1 Tm 1, 18), el cual fue otorgado con la imposición de manos (1 Tm 4, 14).
f. La mayor parte del Libro del Apocalipsis es profecía (Ap 22, 6).
9. ¿CUÁL ES LA ACTITUD DEL NUEVO TESTAMENTO HACIA LA PROFECÍA?
El Nuevo Testamento parece aceptar y estimular la profecía como un medio normal de que Dios hable a Su pueblo. Pedro ve el derrame pentecostal como un cumplimiento a la profecía de Joel que los poderes proféticos serán dados a todos (Hechos 2, 17).
Pablo da una explicación más detallada sobre este don en 1 Corintios.
a. Es un ministerio carismático otorgado a algunos (12, 10).
b. Después del ministerio de los apóstoles, tiene el segundo rango en importancia en la Iglesia (12, 29).
c. No vale nada sin amor (13, 8).
d. Cesará (aunque probablemente refiriéndose al cielo ya que Pablo también habla del conocimiento que pasa) (13, 8).
e. Es imperfecto (13, 9).
f. Debería ser codiciado mas que ningún otro don espiritual (14, 1).
g. Se usa para hablar a los hombres para su edificación, exhortación y consolación (14, 3).
h. Edifica a la Iglesia (14, 4).
i. Es preferido a hablar en lenguas, a menos que se interprete (14, 5).
j. Es para los que creen (14, 22).
k. Solo dos o tres profetas deben hablar, mientras los demás disciernen (14, 31).
l. Siempre está bajo el gobierno del profeta (14, 32).
m. Pueden profetizar todos, pero de uno en uno (14, 31).
n. Codiciarlo de corazón (14, 39).
La nota final será que, aunque la Escritura está abierta a los dones proféticos, no recuerda la advertencia de Cristo sobre los «falsos profetas.» (Mateo 24, 11).
C) REVELACIÓN DEL DON DE PROFECÍA
10. ¿CÓMO REVELA EL INDIVIDUO EL DON DE PROFECÍA?
Primero, debe desarrollar una vida de oración profunda y personal.
Segundo, debe estar separado del mundo, ya que no puede oír a Dios hablarle si está poseído de inquietudes del mundo.
Tercero, la persona debe tener un amor profundo por la oración comunitaria, deseando enriquecerla por la profecía.
Cuarto, la persona debe actuar con el poder de la fe al reconocer que Dios lo mueve a profetizar.
11. ¿CÓMO "RECONOCE" LA PERSONA CUANDO SE SIENTE MOVIDA A PROFETIZAR?
Primero, siente que algo está ocurriendo dentro de si mismo, de lo cual Dios es la causa y no él. Esto podría ser un sentimiento de estar «lleno de emoción», o una alegría o paz especial, o un sentimiento de la presencia de Dios.
Segundo, la persona percibe en su mente ciertas palabras o frases. O tal vez se le presenta una imagen que aparentemente no viene «de ninguna parte.» En otras palabras, la persona percibe la acción de Dios y esa actividad divina resulta en un mensaje inteligible. Hay diversas formas en que esto ocurre. Algunos reciben frases completas, mientras otros solamente una palabra a un tiempo. Otros no reciben palabras, sino el sentido de un mensaje. Después de un tiempo, la persona reconoce y entiende cómo Dios lo toca en profecía. Hay un aspecto que parece común y es que el uso de oración en lenguas sensibiliza a la persona a ceder a este don.
12. ¿HAY ALGUNOS «SENTIMIENTOS» MIENTRAS LA PERSONA ESTA PROFIRIENDO UNO PROFECÍA VERDADERA?
Puede haber sentimientos definidos de parte de la comunidad y del individuo.
El individuo a menudo siente que tiene que decir las palabras que le «vienen,» mas bien que inventarlas. Esta pasividad a ceder también produce consolación y una sensación intensa de estar en presencia de Dios.
La comunidad tiene un sentimiento de respeto y gratitud porque Dios ha hablado a su pueblo. La verdadera profecía tiende a conferir paz y alegría, aún cuando señale las faltas de la comunidad.
13. ¿QUÉ DEBE HACER LA PERSONA ENTONCES CUANDO PERCIBE QUE DIOS ESTÁ ACTUANDO EN ESA FORMA?
La persona debe permanecer en una oración profunda, algo pasiva e infantil, pidiéndole a Dios que los ayude a cooperar con su gracia. Debe permitir que Dios influya su intelecto, memoria e imaginación y comenzar a descubrir lo que Dios quiere que le diga. Mientras coopere activamente, el tendrá cierta certeza de que Dios lo mueve a profetizar y al menos estará cierto del comienzo de las palabras. Cuando las dice "en fe", el resto le sigue.
Si la actividad de Dios comienza con una imagen, la persona debe pedir las palabras acompañantes. Algunas veces, otra persona en la asamblea tiene las palabras y la persona puede relacionar que Dios los estaba moviendo al mismo tema.
14. ¿CÓMO REVELA LA COMUNIDAD EL DON DE PROFECÍA?
Primero, la comunidad debe tener una fe infantil en la profecía, creyendo de Dios habla a su pueblo.
Segundo, debe enseñarle a los miembros como reconocer la acción de Dios cuando mueve a un individuo a pronunciar una profecía.
Tercero, la comunidad debe estimular a los miembros a actuar con el poder de la fe, aún cuando lo que diga «no sea profecía.» Demasiado discernimiento puede retar el crecimiento del don resultando que se pierdan las oportunidades para la profecía.
Cuarto, los líderes deben darse cuenta del uso correcto e incorrecto de la profecía para que el don sea constantemente mejorado.
15. ¿QUÉ ES "CONFIRMACIÓN" DE UNA PROFECÍA?
Cuando una «actúa con el poder de la fe» y pronuncia un profecía, no está completamente seguro de que su profecía viene de Dios. La «confirmación» es necesaria para que la persona y la comunidad tenga la certeza necesaria. Esto sucede de distintas manera:
a. Si otros en la comunidad de oración han recibido mensajes proféticos similares. Esta es una de las formas en que San Pablo quería que los profetas probaran la profecía.
b. Si la profecía se realiza y era importante para el cumplimiento del plan de Dios.
c. Algunas veces la confirmación de una profecía llega más tarde, como cuando la profecía es una medio de gracia para un individuo.
D) DISCERNIMIENTO DE LA PROFECÍA
16. ¿QUÉ DISCERNIMIENTO SE NECESITA CUANDO SE DA UNA EXPRESIÓN EN FORMA PROFÉTICA?
El discernimiento debe hacerse a ver si la expresión es verdadera profecía, es no-profecía(1), o es falsa profecía(2).
17. ¿QUÉ ES VERDADERA PROFECÍA?
La verdadera profecía es un mensaje de Dios destinado a la comunidad o para el individuo. Aunque no necesita estar en forma bíblica, no puede ser contrario a la Escritura. La comunidad experimenta una gran alegría de que Dios ha hablado a su pueblo cuando recibe una profecía.
18. ¿QUÉ ES LA "NO-PROFECÍA"?
"No-profecía" es un relato general –usualmente piadoso o en forma bíblica–, que viene del espíritu humano de la persona más bien que del Espíritu Santo de Dios. Por lo regular no hace daño al grupo y difiere de la verdadera profecía porque no viene de Dios y le falta poder para edificar la comunidad o para estimular a los miembros.
19. ¿CÓMO OCURRE LA NO-PROFECÍA?
Sucede usualmente cuando no ha habido una enseñanza clara sobre profecía verdadera y por consiguiente, las personas interpretan erróneamente sus pensamientos como proféticos durante la asamblea.
Son comunes a este tipo de profecía las citas bíblicas, especialmente entre los recién llegados. También es común la práctica de colocar pensamientos piadosos, en forma profética, cuando serían más como oración de alabanza.
Un discernimiento más difícil es reconocer la diferencia entre profecía y las Palabras de Sabiduría y Entendimiento.
20. ¿QUÉ ES LA FALSA PROFECÍA?
La falsa profecía es una expresión que viene del espíritu maligno y trae con ella muchos efectos dañinos, tales como destrucción de la asamblea de oración o confusión entre los líderes o los miembros de la comunidad de oración. La falsa profecía es muy rara por lo regular, y la mayor parte de las comunidades de oración parecen tener problemas con la no-profecía.
21. ¿CÓMO OCURRE LA FALSA PROFECÍA?
Ocurre de las siguientes manera:
a. La persona tiene áreas en su vida que están cautivas por lo oculto y por lo tanto puede ser usada por el mal.
b. El grupo en sí está buscando profecías espectaculares.
c. El grupo está receptivo al mal, bien sea por medio de peleas, guerra de palabras, odio u otro pecado.
E) CRITERIOS PARA JUZGAR LA PROFECÍA
22. ¿CÓMO PUEDEN DISTINGUIR LOS LÍDERES ENTRE PROFECÍA VERDADERA, LA NO-PROFECÍA Y PROFECÍA FALSA?
Deben usar se los siguientes criterios : La profecía verdadera edifica y lleva a los frutos del Espíritu. Cuando se pronuncia en una asamblea de oración, el grupo tiene una sensación mayor de la presencia de Dios. La profecía verdadera toca los corazones de las personas o da un entendimiento más claro de la actividad de Dios dentro de Su pueblo.
La no-profecía no da fruto, ni bueno ni malo. Aunque no perturba, tampoco posee el poder del verdadero don carismático. Si una asamblea de oración se caracteriza por tener demasiada profecía de este tipo, se vuelve inactiva y se apaga el poder de Dios entre los miembros.
La profecía falsa desbarata, causa ansiedad y aparta la asamblea o la comunidad de la voluntad de Dios. Los que deberían estar en paz con Dios son arrojados en medio de disturbios y confusión. Los frutos de la profecía falsa son malos, aunque a veces no se ve sino después que ha pasado algún tiempo, cuando surgen los resultados de creer en la profecía.
23. ¿CÓMO DEBE SER OBEDECIDA LA PROFECÍA VERDADERA?
Esto depende de la profecía y de las circunstancias en las cuáles fue dada.
Los líderes pueden discernir fácilmente qué es una profecía verdadera cuando la profecía es general y está confirmada. Si es pronunciada durante una asamblea de oración, el moderador debe manifestar su juicio al grupo y apremiar a los miembros para que continúen usando el don como han venido haciendo. El moderador debe mencionar que él siente que Dios le ha hablado a la comunidad y que Su Palabra debe ser reflexionada por todos.
Si la profecía es muy concreta, o aún espectacular, los líderes tienen que ser más cuidadosos al discernir. Si se piensa que viene verdaderamente de Dios, tiene que juzgar cómo obedecer la palabra de Dios.
24. ¿CÓMO DEBE SER MANEJADA LA NO-PROFECÍA?
Es importante que se use mucho tacto para no herir los sentimientos de nadie. Sin embargo no es bueno, ni para el individuo ni para la comunidad, permitir que haya mucha de la no-profecía.
Los líderes de la comunidad deben tomar los siguientes pasos:
a. Hablar con la persona que pronuncia con regularidad expresiones que no son profecía.
b. Dar enseñanzas clara en el uso de la profecía con ejemplos de la no-profecía y sus causas.
c. Enseñar que la no-profecía debe pronunciarse en forma de una oración de alabanza.
25. ¿CÓMO DEBE SER MANEJADA LA PROFECÍA FALSA?
A veces no tiene ni que ser "manejada", ya que si la comunidad está bien instruida podrá discernir que la profecía es falsa y rechazarla. La profecía no tendrá ningún efecto excepto hacer que el grupo se vuelva al Señor buscando su protección.
Sin embargo, si la comunidad no es lo suficientemente madura o la profecía «falsa» es tan inteligente que solo los líderes se dan cuenta de la fuente de la profecía, entonces hay que hacer algo para prevenir los efectos dañinos. Los líderes deben formar su juicio sobre si deben informar a la comunidad su discernimiento inmediatamente o más tarde.
26. AL DISCERNIR LA PROFECÍA, ¿TOMAN EN CUENTA LOS LÍDERES A LA PERSONA QUE PRONUNCIÓ LA PROFECÍA?
Ciertamente, el discernimiento experto mira cuidadosamente a la persona que pronuncia la profecía. Si la persona tiene una vida de bondad profunda y en el pasado ha tenido profecía verdadera, la presunción sería que la profecía es verdadera. Sin embargo, si la persona no es estable, si la santidad de su vida es dudosa y si ha pronunciado profecías falsas en el pasado, entonces la presunción sería que ésta es falsa también.
Con respecto a una profecía impresionante y directiva, aún hay que dedicar más la atención a la persona que pronuncia el mensaje. Si Dios fuera a dar algún mensaje importante a Su comunidad, El se lo daría a un número de personas en la comunidad o a alguien a quien todos creyeran.
27. ¿ES CAMBIADA O MODIFICADA LA "PALABRA PROFÉTICA" ALGUNA VEZ POR LA PERSONA QUE TRANSMITE LA PROFECÍA?
Los siguientes elementos pueden modificar, invertir o añadir fácilmente a la verdadera palabra profética y hay que examinarlos al discernir:
a. La base teológica de la persona.
b. Sus problemas y su estado emocional.
c. El medio en el cual se transmite la profecía, especialmente si existen problemas en la comunidad.
Tal como el agua al pasar por una tubería la profecía, sale como agua herrumbrosa, de igual manera en profecía el mensaje de Dios puede ser modificado por la condición humana de la persona, aún cuando la persona esté verdaderamente movida por la actividad carismática de Dios.
F) LA PROFECÍA Y LA COMUNIDAD DE ORACIÓN
28. ¿ES IMPORTANTE LA PROFECÍA PARA LA COMUNIDAD DE ORACIÓN?
La profecía tiene un papel extremadamente vital en la comunidad de oración carismática. Su ausencia indica superficialidad en la oración y presenta un obstáculo a cualquier camino intenso en Espíritu . San Pablo dijo a los Corintios que desearan especialmente la profecía. "Corred tras la caridad. Codiciad también los carismas espirituales: más sobre todo el de profecía" (1 Co 14, 1).
El también alista los profetas como de segunda importancia a los apóstoles y al frente de aquellos que enseñan, obran milagros o sanan (1 Co 12, 28).
29. ¿CUÁLES SON LOS PROPOSITOS DE LA PROFECÍA EN LA COMUNIDAD DE ORACIÓN?
Algunos ya han sido mencionados:
a. Ser una fuente de alegría y paz para el individuo y para la comunidad.
b. Suministrar un tema para la asamblea de oración. Este tema debe ser reflexionado por todos, ya que la palabra de Dios en ambas, la Escritura y la profecía carismática, tiene muchos efectos: sanación, consolación, iluminación, etc.
c. Ser fuente de guía y dirección a los líderes de la comunidad.
Otros propósitos incluyen.
a. La profecía es una fuente de gracia para el individuo. Todos los que han asistido a una asamblea de oración pueden recordar profecías que estaban destinadas "sólo a ellos", abriéndolos a la acción de Dios como ninguna otra cosa pudiera haberlo logrado.
b. La profecía puede asegurar además a un miembro dudosa de la comunidad que él tiene un don profético verdadero, p.ej., cuando su profecía concuerda con las otras.
30. ¿QUÉ CAMBIOS OCURREN MIENTRAS SE REVELA LA PROFECÍA?
La profecía se vuelve más poderosa, más directiva y más frecuente, y es por lo tanto, de mayor importancia para la comunidad. La profecía es usualmente general al comienzo –consolando, corrigiendo, señalando las virtudes o vicios–. Los errores con el don de profecía no tienen demasiada importancia durante esta etapa y los líderes aprenden a discernir. Durante esta etapa, Dios está preparando a los líderes para un don más desarrollado, por medio del cual El determinará más y más la acción de la comunidad. Así, cuando brota más poderoso el don de profecía, los líderes tienen ya la base y el discernimiento necesario par poder usar el don para la edificación y no para la destrucción de la comunidad.
31. ¿HAY ALGUNAS "MEDIDAS DE SEGURIDAD" PARA QUE EL DON DE PROFECÍA NO SEA MAL EMPLEADO?
Los líderes deben tomar en cuenta lo siguiente:
a. Que las personas pueden añadir fácilmente sus propios pensamientos a la profecía verdadera. Por consiguiente, parte de una profecía puede ser de Dios y parte de la persona.
b. El elemento «tiempo» es muy difícil de discernir en una profecía. Por lo tanto, una profecía puede ser de verdad pero su cumplimiento puede ocurrir unos cuantos años después.
c. Que no debe de ponerse demasiado énfasis en una profecía individual. Por lo regular Dios revela su plan lentamente, sobre un largo período de tiempo a un grupo que se reúne con fidelidad.
G) LA PROFECÍA PERSONAL O PRIVADA
32. ¿ES ALGUNA VEZ LA PROFECÍA "PRIVADA" O "PERSONAL"?
Sí, y la profecía «privada» o «personal» es en extremo importante. Hay que tener gran cuidado al discernir, especialmente cuando la profecía predice el futuro o da instrucciones particulares. Con todo, «discernir» la profecía no es «despreciarla,» ni negar su existencia. Significa simplemente que hay que proceder cautelosamente hasta que se discierna la voluntad de Dios, con ayuda de la profecía.
33. ¿DÓNDE Y COMO SE TRANSMITE UNA PROFECÍA "PERSONAL"?
La profecía personal se transmite durante una asamblea de oración y también en oración privada. Durante la asamblea, la persona que transmite la profecía no sabe a quién va dirigida. La persona que oye la profecía, al ver que «le encaja» y le habla sobre una oportunidad o problema actual puede darse cuenta, después de discernir, que Dios ha usado a esa persona para hablarle directamente.
Cuando la profecía personal se recibe privadamente la persona que transmite la profecía sabe para quién es, aún cuando no sepa lo que significa. La Persona para quién la profecía va destinada sabrá lo que ella significa. De nuevo hay que usar discernimiento, pero si la persona transmitir la profecía desconocía el problema o la decisión que la otra persona confronta, se creerá mucho más que la profecía viene de Dios, que si la persona supiera por medios naturales de los problemas del otro.
34. ¿ES COMÚN ESTA ÚLTIMA FORMA DE PROFECÍA "PERSONAL"?
Usualmente no es común. Se manifiesta solamente por medio de aquellos que llevan una vida intensa en el Espíritu y que son fieles a las inspiraciones de la gracia sobre un largo período de tiempo, p.ej., unos años por lo menos.
35. ¿SE USA LA PROFECÍA PARA "GUÍA PERSONAL" EN UNA DECISIÓN PARTICULAR P. EJ., SI UNA PERSONA DEBERÍA ACEPTAR CIERTA OFERTA DE TRABAJO O ACEPTAR UNA OPORTUNIDAD QUE SE LE HA PRESENTADO?
Se habla frecuentemente de «rezar sobre una decisión.» En verdadero sentido, significa volverse a Dios para que El ayude a la persona a escoger correctamente. Esto es la gracia de Dios que ayuda a la persona a llegara una decisión. En sentido erróneo, sería que Dios dicta una decisión particular por medio del don carismático de profecía.
LA PROFECÍA PERSONAL Y DIRECTIVA
Añadimos con cierta renuencia esta sección especial a la enseñanza antedicha sobre profecía. La profecía personal y directiva parece existir y tener una base bíblica. Con todo, se necesita una prudencia natural y una sensibilidad sobrenatural para evitar problemas serios con su uso. En cierto modo es una «frontera nueva» y es difícil encontrar sus pautas. Sin embargo, este capítulo sobre profecía estaría incompleto si no mencionáramos esta manifestación poderosa del poder de Dios.
A) MODO DE VER LA PROFECÍA PERSONAL
36. ¿QUÉ ES PROFECÍA PERSONAL?
Profecía personal es el mensaje de Dios para una persona en particular. Puede ser para aquí y ahora o puede ser de predicción. Su objeto sería cualquiera de los que están alistados en la Escritura.
37. ¿EN QUÉ DIFIERE LA PROFECÍA PERSONAL DE LA PALABRA PROFÉTICA TRANSMITIDA EN UNA ASAMBLEA DE ORACIÓN?
Las cualidades únicas de la profecía personal son las siguientes:
a. Se conoce la persona a quién está destinada.
b. Por consiguiente, la profecía es más específica y más poderosa.
c. Debido a esta acción divina única, es usualmente más dominante y más decisiva en la vida de la persona que las profecías que pueda escuchar en la asamblea de oración carismática.
38. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO DE LA PROFECÍA PERSONAL?
La profecía personal puede tener los usos siguientes:
a. Traer a la luz ciertas cualidades del alma o modos de la acción de Dios que la persona puede sentir pero no puede identificar o expresar. Como tal, es una gran ayuda correspondiente a la gracia de Dios.
b. Ayudar a la persona a comprender el amor de Dios y cuidado providencial que El nos revela sus pensamientos.
c. Aclarar el plan de Dios que en muchas formas entendemos solo vagamente.
B) MODO DE VER LA PROFECÍA DIRECTIVA
39. ¿QUÉ ES LA PROFECÍA DIRECTIVA?
La profecía directiva es una profecía personal, que contiene directrices más o menos especificas, de cómo proceder o qué debemos esperar en una situación dada.
40. ¿CUÁLES SERÍAN ALGUNOS EJEMPLOS DE PROFECÍA DIRECTIVA?
La profecía directiva podría llenar los siguientes propósitos (otros son posibles):
a. Llevar a orar en intercesión por alguien.
b. Advertir de un problema que se presenta.
c. Iniciar a ir o a evitar ir a alguna parte.
d. Explicar un ministerio.
e. Aclarar o definir una situación confusa o una oportunidad.
41. ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA PROFECÍA DIRECTIVA?
Algunos propósitos de la profecía son:
a. Confirmar el curso de acción que la persona o el grupo siente que debería tomar, pero que podría «echarse atrás» sin la inspiración de la profecía.
b. Iluminar el curso de acción que la persona o el grupo debería tomar cuando no supiera exactamente como proceder. En esta área la actividad carismática de profecía podría llamarse Palabra de Sabiduría. La diferencia entre los dos parece ser el grado de intervención de Dios y el grado se actividad del intelecto humano. Probablemente los dos dones son operativos.
c. Llevar a un curso de acción que la persona o el grupo no hubieran considerado siquiera sin la profecía. En este último caso, debe haber presentes muchas medidas de seguridad y hay que «esperar en el Señor» antes de seguir adelante.
42. ¿QUIÉN EJERCE USUALMENTE LOS DONES DE PROFECÍA PERSONAL Y DIRECTIVA?
Solamente los miembros muy maduros de la comunidad de oración pueden ejercerlos, ya que es un don de profecía altamente poderoso y especializado. El don es poderoso, aunque está abierto a muchos peligros. Sin embargo, si Dios desea tocar a las personas con la profecía personal y directiva no se puede rechazar el don. Mas bien el grupo debe buscar enseñanza sólida y tener gran cuidado para que el poder de este don edifique y no destruya el grupo de oración.
C) BASE BÍBLICA DE LA PROFECÍA PERSONAL Y DIRECTIVA
43. ¿CUÁLES SON ALGUNOS EJEMPLOS BIBLICOS DE PROFECÍA PERSONAL?
Cristo pronunció un número de profecías personales:
Algunos de los ejemplos que ya se han dado son profecías personales: Su propia muerte y resurrección; la negación de Pedro; los apóstoles traídos ante los reyes por Su bien.
La profecía de Agabo de que Pablo sería entregados a los gentiles (Hechos 12, 11-14). Una profecía que Pablo transmitía en cada pueblo que visitaba (Hechos 20, 23).
44. ¿CUÁLES SON ALGUNOS EJEMPLOS BÍBLICOS DE PROFECÍA DIRECTIVA?
La Escritura tiene un número de profecías directivas:
En el Antiguo Testamento, Dios dio muchas directivas a sus sirvientes. Algunos ejemplos de profecía que fueron dadas a:
a. Noé, para construir su arca (Gn 6).
b. Abraham, para sacrificar a Isaac (Gn 22).
c. Moisés, para ir al Faraón (Ex 3) y las directivas de Dios a través de la historia del éxodo.
d. Samuel, para ungir a Saúl y mas tarde para ungir a David (1 Sam 16).
En el Nuevo Testamento, hay los siguientes ejemplos:
a. La directiva de Felipe en la conversión del eunuco de Etiopía (Hch 8, 20).
b. La directiva a Ananías referente a Pablo (Hch 9, 10-19).
c. La directiva a Pablo después de su conversión (Hch 9, 6)
d. La profética visión de Pedro para ir a los gentiles (Hch 10, 9-23).
e. La profética separación de Bernabé y Saúl (Hch 13, 2).
D) INTERPRETACIÓN DE PROFECÍA PERSONAL Y DIRECTIVA
45. ¿QUÉ QUIERE DECIR INTERPRETACIÓN DE PROFECÍA PERSONAL Y DIRECTIVA?
Una "interpretación" de profecía directiva significa llegar a un entendimiento claro de los pasos de Dios intenta que la persona dé. Así, San Pablo recibió muchas veces una profecía personal clara que el sería entregado a los gentiles, aún así su «interpretación» de esta profecía fue que Dios lo estaba preparando para las pruebas, no diciéndole que evitara las circunstancias que lo llevarían a las dificultades.
Por consiguiente, hace falta dos cosas importantes para «interpretar» la profecía personal y directiva. La persona involucrada debe tener la certeza de que Dios ha hablado, y en segundo lugar que "interprete" claramente los pasos que se ha de dar. Como el don es tan poderoso debe haber medidas de seguridad.
E) INTERPRETACIÓN Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LA PROFECÍA DIRECTIVA
46. ¿QUÉ MEDIDAS DE SEGURIDAD DEBEN TOMARSE CON RESPECTO A LA PROFECÍA PERSONAL Y DIRECTIVA?
Para usar el don correctamente, los que reciben el don tienen que:
a. Manejar la profecía con la mayor prudencia para que los otros no se disgusten o se atemoricen.
b. «Esperar en el Señor» hasta que tengan la certeza de que Dios ha hablado en esta forma.
c. Saber de la posible «añadidura» al mensaje de Dios de otros pensamientos humanos.
d. Discernir el grado de certeza sobre la profecía. Por ejemplo, si Dios ha hablado frecuentemente, y aún es confirmado por sucesos externos, entonces existe un grado mayor de certidumbre que en otras profecías que no son tan claras ni están confirmadas.
47. ¿QUÉ SIGNIFICA «ESPERAR EN EL SEÑOR»?
Puesto que la mente humana alcanza solamente una parte de una verdad o un elemento en un cuadro completo de una vez, así, «esperar en el Señor» significa que la persona continúa rezando hasta que todos los elementos de la actividad profética de Dios se comprenden en su totalidad. Aún cuando se ha hecho una «revelación», se desconoce qué se debería hacer exactamente, o cómo hay que seguir la profecía. Esto no siempre está claro, o se puede llegar a falsas conclusiones.
48. ¿QUÉ SIGNIFICA "AÑADIR AL MENSAJE DE DIOS"?
La tradición sólida de la Iglesia admite que Dios revela cosas a sus profetas. También enseña que una vez que la mente ha comenzado a recibir el mensaje de Dios, es muy posible que esos procesos mentales continúen aún cuando el toque divino haya cesado. Se necesita una gran prudencia en esta área, aún cuando se haya discernido que Dios ha hablado en una forma personal y directiva.
49. ¿CÓMO SE DISCIERNEN LOS GRADOS DE CERTIDUMBRE?
Pueden formularse ciertas reglas:
a. La certidumbre es usualmente mayor con profecías mas generalizadas y disminuye cuando las profecías tocan detalles mas específicos. Por lo tanto, la profecía puede confirmar una cierta tarea o ministerio, pero no debe ser una confirmación de cómo proceder exactamente es esa tarea. En algunas de estas áreas las actividades carismáticas parecen ser Palabra de Sabiduría más que profecía.
b. Las profecías que vuelven una y otra vez, que corresponden a las circunstancias externas del grupo y a las inspiraciones internas de los miembros, tienen más certidumbre que las profecías que no corresponden a esas circunstancias o inspiraciones. Usualmente la última parte, si es verdaderamente profética está algo distante en el futuro. Su valor es que mas tarde, a medida que las circunstancias y las inspiraciones comienzan a corresponder, hay un mayor grado de certidumbre ya que el Señor les ha hablado hace algún tiempo (tal vez años) de lo que ocurriría.
c. Hay más certidumbre en relación con las profecías que iluminan un problema actual o que aclara la acción interna de Dios en la persona, que en aquellas profecías que no encajan en la situación actual de la persona, bien sea internas o externas.
La primera, en cierto modo, «encaja» a la persona perfectamente, le causa regocijo e ilumina un área de oscuridad, lo libra de la batalla, o lo abre más a la gracia de Dios. La última «no encaja,» en el sentido que la persona no sabe qué hacer con la profecía, ya que no armoniza con su actitud mental presente o con su inquietud externa. En cuanto a la última, debería sentirse perfectamente libre para apartarlo, como si dijéramos, hasta que su significado y su propósito sean más claros.
50. ¿CÓMO Y CUÁNDO SE USA MEJOR LA PROFECÍA?
Hay algunas circunstancias que ofrecen seguridad para este don:
a. Existen buenas relaciones personales entre los que ejercitan el don.
b. El grupo está comprometido a esparcir el reino de Dios, de hecho, circunstancias externas le han hecho cargo del pueblo de Dios, p.ej., la confirmación de los líderes. En este caso, la profecía directiva se puede ver como la gracia del oficio.
c. Rezan juntos con regularidad. La profecía directiva se desarrolla lentamente, a medida de que Dios confirma una y otra vez lo que El espera que las personas hagan antes de pedirles que actúen.
d. Las profecías se toman en su contenido, o sea, como parte de una cuerpo entero de palabras proféticas. Dios les dará gradualmente un sentido de cual es Su plan, mientras las personas recen juntas regularmente y ejerciten el ministerio carismático con regularidad.
e. La palabra de profecía corresponde a las responsabilidades externas del estado de vida de la persona.
f. La palabra de profecía corresponde a la palabra interna de los que Dios está haciendo con la persona; en esta forma armonizan la actividad externa e interna de Dios.
51. ¿TIENE QUE SER ACEPTADA CADA «PALABRA PROFÉTICA» EN LA MISMA FORMA?
Hay que darse cuenta de que hay una gran variedad de actividades carismáticas de Dios que hablan al hombre. Algunas veces Su palabra es clara, definida y poderosa . En estos casos como el mensaje es importante, Dios se apodera de las facultades de la persona en una forma poderosa y hay un chance muy pequeño para que haya error humano o equivocación.
Otras veces, sin embargo, Dios ilumina en forma suave o general, dando solamente una luz parcial. Aquí las personas tienen que darse cuenta que hay mucho que no está claro y que el error en deducir demasiado es muy posible.
52. ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES TODAS ESTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y DIRECTIVAS?
Principalmente porque el don de profecía es en extremo importante para la renovación de la vida de la Iglesia. En cierto sentido, ningún otro ministerio carismático contiene el poder de restaurar la vida de la Iglesia como la profecía. Por esta razón, Pablo la coloca como el ministerio carismático mas alto (1 Co 14, 1) y pide que todas se entreguen a su poder (1 Co 14, 5).
Las medidas de seguridad son necesarias a causa del poder de este don. Sin estas medidas la profecía cae en mala reputación u causa confusión entre aquellos que tratan de ejercitar el don en simple fe.
SUMARIO
Las preguntas precedentes sobre profecía personal y directiva no fueron escritas para estimular e instar al uso de este don (según contrasta con la actitud del libro hacia la oración en lenguas, la cual debe ser estimulada y buscada). Por el contrario, las preguntas tratan de señalar el hecho de que la profecía personal y directiva se manifiesta en este movimiento: algunas veces válidamente, con gran resultados efectos; algunas veces inválidamente, con resultados perjudiciales. El propósito de estas preguntas, mas bien, es establecer límites y medidas de seguridad para estas situaciones en las cuales esta profecía está presente.
jueves, 1 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
This evidently suggests that connection speeds are insufficient with this protocol.
Soon after numerous seconds the codes will appear on the scanner.
Visit my web site :: obd2 code reader
Publicar un comentario