sábado, 31 de octubre de 2009

SANTO ESPIRITU

ESTOY AQUI PARA SERVIRLE A EL





CUANTAS EXCUSAS SE USAN PARA NO SERVIRTE SEÑOR, CADA VEZ QUE DEJAMOS A UN HNO A UN LADO, NOS ENOJAMOS CON EL, ES A CRISTO A QUIEN VOLVEMOS A CRUCIFICAR.
ENSEÑANOS QUE TODO CONCURRE PARA TU GLORIA.BASTA DE MEZQUINDADES!!!DEJAMOS DE PARTICIPAR ,POR EGOISMOS, POR ENOJOS INJUSTIFICADOS, Y SI FUERAN JUSTIFICADOS, ACASO EL SEÑOR NO MURIO INJUSTAMENTE, POR EL EGOISMO Y EL DESEO DE PODER DE ALGUNOS HOMBRES.
HERMANOS, SERVIR ES DONARSE, SIN ESPERAR NADA A CAMBIO, DIOS TE DEVUELVE EL CIENTO POR UNO.
SALI DE VOS MISMO Y DONATE, QUE DONANDO SE RECIBE, SE DA FRUTOS.
EL SEÑOR DONO SU VIDA POR VOS Y POR MI, QUE MEJOR ACTO DE ENTREGA.
EL QUE SIRVE AL HERMANO SIRVE A CRISTO.

QUE LINDO ES CANTARLE AL SEÑOR , QUE LINDO ES ALABARTE MI DIOS

Levantate__

Y VINO LA MAÑANA!!!!!!!!!

viernes, 30 de octubre de 2009

Halloween y el Cristianismo



Es impresionante el poder de la publicidad en nuestro medio la cual nos lleva a comprar, a pensar y a vivir de una manera en la que ni siquiera hemos reflexionado. Cuando nos damos cuenta estamos atrapados por el consumismo el cual no respeta edad, nacionalidad o creencia religiosa. Se vale de cualquier elemento para atraer nuestra atención con el fin de vender. El problema es que muchas veces, los que salimos más perjudicados con esto somos los cristianos.

Entre los ejemplos que podríamos mencionar están la Navidad y la fiesta de Todos los Santos. En la primera nos damos cuenta, con bastante tristeza, que el día de Navidad, estamos llenos de regalos, sin un centavo en la bolsa y lo peor, es que nuestra actividad "compradora" ha dejado de lado la preparación espiritual para la fiesta del "nacimiento de Cristo". Se ha cambiado su figura por un Santa Claus y la cena de Navidad consiste en el intercambio de regalos y una exquisita cena (si ésta es posible dado que ya se gastó uno todo el aguinaldo y las tarjetas de crédito están hasta el tope). De manera que nuestra fiesta cristiana, poco a poco se ha ido transformando en una fiesta comercial, en la que muchas veces el único ausente es precisamente el festejado: Cristo.

Caso semejante sucede con la celebración de "Todos los Santos" en donde vemos que al aproximarse el 31 de Octubre las tiendas se ven llenas de: mascaras, trajes de monstruos, atuendos de brujas, calabazas con expresiones terroríficas, etc., en fin, de artículos que poco tendrían que ver con nuestra fe y con la fiesta que se celebrará.

Dado que nos acercamos a esta fecha, quisiera compartir contigo algunos elementos de reflexión que nos lleven a valorar nuestra fe y a no dejarnos influenciar por el mercantilismo que puede incluso cambiar o destruir nuestra fe y nuestras costumbres.


UN POCO DE HISTORIA

Podemos considerar que celebración del Halloween tiene dos orígenes que en el transcurso de la historia se fueron mezclaron.

a. Origen Pagano
Por un lado encontramos que el origen pagano de la celebración podríamos atribuirlo a la celebración Celta, llamada "Samhain" y que tenía como objetivo dar culto a los muertos. La invasión de los Romanos (46 A.C) a las Islas Británicas dio como resultado la mezcla de la cultura Celta, la cual con el tiempo terminó por desaparecer. Su religión llamada Druidismo, con la evangelización terminó por desaparecer en la mayoría de las comunidades Celtas a finales del siglo II.

Sobre la religión de los Druidas, no sabemos mucho pues no escribieron sobre ella, todo se pasaba de generación en generación. Sabemos, que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 y el 7 de Noviembre (a la mitad del equinoccio de verano y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de "los muertos" y con ello se iniciaba el año nuevo Celta. Esta fiesta de los muertos ere una de sus fiestas principales pues celebraban lo que para nosotros sería el "cielo y la tierra" (conceptos que llegaron solo con el cristianismo). Para ellos el lugar de los muertos era un lugar de felicidad perfecta en la que no había hambre ni dolor. Los celtas celebraban esta fiesta con ritos en los cuales, los sacerdotes druidas, sirviendo como "médium", se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortal. Se dice que los "espíritus" de los muertos venían en esa fecha a visitar sus antiguos hogares.

b. Origen Cristiano
Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a "Todos los Mártires". Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV (+615) transformó un templo romano dedicado a todos los dioses (panteón) en un templo cristiano dedicándolo a "Todos los Santos", a todos aquellos que nos habían precedido en la fe. La fiesta en honor de Todos los Santos, inicialmente se celebraba el 13 de Mayo, pero fue el Papa Gregorio III (+741) quien la cambió de fecha al 1º de Noviembre, que era el día de la "Dedicación" de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma. Más tarde, en el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la Fiesta de "Todos los Santos" se celebrara universalmente. Como fiesta mayor, ésta también tuvo su celebración vespertina en la "vigilia" para preparar la fiesta (31 de Octubre). Esta vigilia vespertina del día anterior a la fiesta de Todos los Santos, dentro de la cultura Inglesa se tradujo al inglés como: "All Hallow's Even" (Vigilia de Todos los Santos). Con el paso del tiempo su pronunciación fue cambiando primero a "All Hallowed Eve", posteriormente cambio a "All Hallow Een" para terminar en la palabra que hoy conocemos "Halloween".

Por otro lado ya desde el año 998, San Odilo, abad del monasterio de Cluny, en el sur de Francia, había añadido la celebración del 2 de Noviembre, como una fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada fiesta de los "Fieles Difuntos" la cual se difundió en Francia y luego en toda Europa.


HALLOWEEN EN NUESTROS DIAS

Si analizamos la actual celebración del Halloween veremos que poco tiene que ver con sus orígenes. De ellos solo ha quedado el hecho de la celebración de los muertos pero dándole un carácter TOTALMENTE distinto al que tuvo en sus orígenes y agregándole poco a poco una serie de elementos que han distorsionado totalmente la fiesta sea "de los muertos (difuntos)" como de "todos los santos".

Entre los elementos que se le han agregado, tenemos por ejemplo, la tradición de "disfrazarse" la cual muy posiblemente nació en Francia entre los siglos XIV y XV durante la celebración de la Fiesta de "Todos los Santos". Durante esta época Europa fue flagelada por la plaga bubónica o "peste bubónica" (también conocida como "la muerte negra") en la cual murió alrededor de la mitad de la población. Esto creó en los Católicos un gran temor a la muerte y una gran preocupación por ésta. Se multiplicaron las "misas" en la fiesta de los "Fieles Difuntos" (2 de Noviembre) y nacieron muchas representaciones artísticas que le recordaban a la gente su propia mortalidad.

Estas representaciones eran conocidas como la "Danza de la Muerte". Dado el espíritu "burlesco" de los franceses, en la víspera de la fiesta de los "Fieles Difuntos", se adornaban las paredes de los cementerios con imágenes en las cuales se veía al diablo guiando una cadena de gente: Papas, reyes, damas, caballeros, monjes, campesinos, leprosos, etc. (la muerte no respeta a nadie), y los conducía hacia la tumba. Estas representaciones eran hechas también basándose en cuadros plásticos, con gente disfrazada de personalidades famosas y en las distintas etapas de la vida, incluida la muerte a la que todos debían de llegar.

Al parecer la tradición "dulce o travesura" (Trick or Treat), tiene su origen en la persecución que hicieron los protestantes en Inglaterra (1500-1700) contra los católicos. En este período en Inglaterra los católicos no tenían derechos legales: No podían ejercer ningún puesto público y los perseguían con multas, impuestos elevados y hasta cárcel. El celebrar misa era una ofensa capital y cientos de sacerdotes fueron martirizados.

Un incidente, producto de esta persecución y de la defensa del catolicismo fue el intento de hacer volar al rey protestante Jaime I y su Parlamento con "pólvora de cañón", marcando así el inicio de un levantamiento católico contra sus opresores. Sin embargo el "Plan pólvora de cañón" ("Gunpowder Plot") fue descubierto en Noviembre 5, 1605, cuando el que cuidaba la pólvora, un convertido descuidado, llamado Guy Fawkes, fue capturado y ahorcado. Esto generó una fiesta que muy pronto se convirtió en una gran celebración en Inglaterra (incluso hasta nuestros días). Muchas bandas de protestantes, ocultos con máscaras, celebraban esta fecha visitando a los católicos de la localidad y exigiéndoles cerveza y pasteles para su celebración, diciéndoles: "Trick or Treat". Más tarde el "Día de Guy Fawkes" llegó a las colonias con los primeros colonos que llegaron a América trasladándose al 31 de octubre para unirla con la fiesta del Halloween.

Podemos entonces darnos cuenta que la actual fiesta del "Halloween" es producto de la mezcla de muchas tradiciones que los inmigrantes trajeron a los Estados Unidos desde los inicios del 1800, tradiciones que ya han quedado olvidadas en Europa pues solo tienen sentido en la integración que la cultura americana le ha dado en esta celebración.


NUEVOS ELEMENTOS DEL HALLOWEEN

Muy posiblemente, producto de su identificación con la fiesta de los Druidas, en la cual se "invocaba" a los muertos y los mismos sacerdotes servían de médium, esta celebración del 31 de Octubre, se ha ido identificando con diversos grupos "neo paganos" y peor aun con celebraciones satánicas y ocultistas.

El festival a "Samhain" llamado hoy en día el "festival de la muerte" es hoy reconocido por todos los satanistas, ocultistas y adoradores del diablo como víspera del año nuevo para la brujería. Anton LaVey, autor de la "La Biblia Satánica" y sumo sacerdote de la Iglesia de Satanás, dice que hay tres días importantes para los satanistas: (1). Su cumpleaños; (2). El 30 de Abril y (3). Y el mas importante el Halloween. LaVey dice que es en esta noche que los poderes satánicos, ocultos y de brujería están en su nivel de potencia más alto. Y que cualquier brujo u oculista que ha tenido dificultad con un hechizo o maldición normalmente puede tener éxito el 31 de Octubre, porque Satanás y sus poderes están en su punto más fuerte esta noche.

Por otro lado el 31 de Octubre, de acuerdo a la enciclopedia "World Book" Halloween, es la víspera del año nuevo para la brujería y dice que es el principio de todo lo que es "frío, oscuro y muerto".

Hollywood ha contribuido también a la distorsión de esta fiesta creando una serie de películas como "Halloween" en las cuales la violencia gráfica, los asesinatos, etc., crean en el espectador en estado de angustia y ansiedad (No podemos decir que estas películas son solo para adultos, pues es una realidad que dada nuestra cultura y el relajamiento en la censura pueden ser vistas, muchas de estas, incluso en la televisión comercial creando en los niños miedo y sobre todo una idea errónea de la realidad).

Esta fiesta se ha ligado de tal manera al ocultismo que es un hecho comprobado que la noche del 31 de Octubre en > Irlanda, Estados Unidos, México y en muchos otros países se realizan > misas negras, cultos espiritistas, y otras reuniones relacionadas con el > mal y el ocultismo.

Podemos darnos cuenta, entonces que queriendo o no estos elementos, se han mezclado también en la celebración actual del Halloween y como producto de esta influencia, se han agregado a los disfraces, las tarjetas y todos los elementos comerciales: las brujas, los gatos negros, los vampiros, los fantasmas y toda clase de Monstruos terroríficos muchos de ellos, con expresiones verdaderamente satánicas.


PARA NUESTRA REFLEXION

Ante todos estos elementos que componen hoy la fiesta del "Halloween" nos preguntamos:

¿Es que, en aras de la diversión podemos aceptar que los niños, al visitar las casas de los vecinos, éstos les EXIJAN dulces a cambio de no hacerles un daño (rayar las paredes, romper huevos en las puertas, etc.)?
¿ Qué experiencia (moral o religiosa) queda en el niño que para "divertirse" ha usado disfraces de diablos, brujas, muertos, monstruos, vampiros y demás personajes relacionados principalmente con el mal y el ocultismo, sobre todo cuando la televisión y el cine identifican estos disfraces con personajes contrarios a la sana moral y ni que decir de la fe y los valores del evangelio (paz , justicia, amor, lealtad, bondad, etc.)?
¿ Cómo podríamos justificar como padres de una familia cristiana que nuestros hijos, en el día de Halloween, hagan daño a las propiedades ajenas? ¿No seríamos totalmente incongruentes con la educación que hemos venido proponiendo en la cual se debe respetar a los demás y que las travesuras o maldades no son buenas? ¿No sería esto aceptar que una vez al año se puede hacer lo prohibido?
Con los disfraces y la identificación que tienen estos con Hollywood, ¿no estamos promoviendo en la conciencia de los pequeños que el mal y el demonio son solo fantasías, parte de un mundo irreal que nada tiene que ver con nuestras vidas y que por lo tanto no nos afectan?
¿ Que experiencia religiosa o moral, queda después de la fiesta del Halloween?
¿ No es esta otra forma de relativismo religioso con la cual vamos permitiendo que nuestra fe y nuestra vida cristiana se vean debilitadas?
Si aceptamos todas estas ideas, y las relativizamos, en "aras de la diversión de los niños", ¿cómo podremos corregir y hacerle ver a nuestros hijos el mal que se esconde detrás del "juego" de la "Ouija" que pone en grave peligro su vida espiritual? ¿O que diremos al joven que durante toda su infancia "jugó" al Halloween, cuando éste visita a los brujos, hechiceros, médium, y los que leen las cartas, todos estos contrarios a la fe y a la vida cristiana?
Es que nosotros como cristianos, mensajeros de la paz, del amor, de la justicia, portadores de la luz para el mundo, ¿podamos identificarnos con esta fiesta en donde todos sus elementos, hoy por hoy, hablan de temor, injusticia, miedo, y oscuridad?
Si somos sinceros con nosotros mismos y buscamos ser fieles a nuestra fe y a los valores del Evangelio, tendríamos que concluir que la ACTUAL fiesta del "Halloween" no solo no tiene nada que ver con la celebración que le dio origen, sino que incluso es nociva y contraria a la fe y la vida cristiana.

Ante esta realidad que inunda nuestro medio y que es promovida sin medida por el consumismo en el que estamos envueltos nos preguntamos: ¿Qué podemos hacer? ¿Taparnos los ojos para no ver la realidad? ¿Buscar buenas excusas para justificar su presencia y no darle mayor importancia, que al cabo que es un juego mientras que ésta se sigue esparciendo por el mundo como un reguero de pólvora ? ¿Prohibirles a nuestros hijos, que no participen en ella mientras que muchos de sus vecinitos, y amigos ese día estarán en la calle y ellos no? ¿Serían capaces los niños de entender todos los peligros que corren y el por qué de nuestra negativa a la vivencia de la fiesta?

Creo que la respuesta no es sencilla, sin embargo Jesús nos dijo: "Sean mansos como la paloma y astutos como la serpiente". Por ello quisiera proponerte una experiencia que realizamos en mi parroquia y que nos dio muy buen resultado para devolverle el sentido original a la fiesta del "All Hallow's eve".

Lo primero que hicimos es organizar una catequesis con los niños en los días anteriores a la fiesta, haciéndoles ver la importancia de celebrar a nuestros santos, como vencedores de la fe, como verdaderos "héroes" del cristianismo. Cómo para ellos no fue fácil el ser buenos cristianos, pero que con la gracias de Dios es posible. Por ello nosotros los celebramos el día 1º de Noviembre.
Les hicimos ver lo negativo que hay en la fiesta del Halloween de la manera en que se festeja actualmente. Les dijimos que así no era al principio. Que muchos elementos contrarios a nuestra fe y a nuestros valores cristianos se habían mezclado en ella. Les hicimos ver que Dios quiere que seamos buenos y que no nos identifiquemos ni con las brujas ni con los monstruos, pues nosotros somos sus hijos. Les leímos a los niños algunos de los pasajes en los cuales Jesús expulsa a los demonios para hacerles ver que esto es malo y contrario a nuestra fe.
Para la fiesta del Halloween invitamos a que todos se disfrazaran de algún personaje bíblico o de alguna persona que ellos supieran que había sido buena y que por lo tanto seguramente estaría ya en el cielo (Por supuesto que no faltaron trajes de Superman, Batman, etc.). Cada uno de los participantes bebía dar una explicación de por que había venido vestido de esta manera.
A cada uno de los niños les dimos una bolsita de dulces los cuales deberían repartir en las casas que se iban a visitar. Les hicimos ver que Jesús nos enseñó a dar, pues el mismo se dio hasta la misma muerte, que nosotros y todos los santos, los hombres buenos tienen más alegría en dar que en recibir. Al llegar a la casa que se habría de visitar, se saludaba a la gente diciéndoles: "Dios te ama" y se les daba un caramelo.
Al final, hubo una gran fiesta con los papás, y con toda la gente que participó en el Halloween. Se dieron premios a los mejores disfraces y a las mejores explicaciones de "por qué" se habían disfrazado de esta manera. La fiesta fue todo un éxito y todos salimos con una experiencia muy positiva y sobre todo muy cristiana.
De esta manera, reintegramos el valor verdadero de la fiesta, celebrando la "Vigilia de Todos los Santos" o "Halloween".

¿No podrías tú hacer los mismo y juntar a los vecinitos, primos y amiguitos de tus hijos y organizar un verdadero "Halloween" en tu barrio? Alguien tiene que empezar a cambiar nuestra cultura y reintegrarle el carácter cristiano que ha ido perdiendo. En estos tiempos de crisis, Jesús nos exige comprometernos con él y con su evangelio. Cada uno tiene que tomar su puesto en la reevangelización de nuestra cultura. No nos podemos quedar cruzados de brazos viendo cómo nuestra familia se hunde poco a poco y de manera casi imperceptible en el relativismo, en el materialismo y el paganismo práctico. No permitamos que la comercialización y las fuerzas contrarias a nuestra fe nos lleven a vivir cosas que, lejos de ayudarnos, ponen en riesgo nuestra felicidad y la de nuestra familia. Recobremos nuestros valores para ser cristianos auténticos, aunque para ello tengamos que ir en contra del mundo y sus ideas. Recordemos que el mismo Jesús oró a su Padre para que lo pudiéramos hacer:

"Padre, yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado; porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del Maligno. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad".

Jn 17,14-17

Como María, todo por Jesús y para Jesús.
Ernesto María, Sac.

BIBLIOGRAFIA

Righetti M., Storia Liturgica II, Milano 1946.

Houlier J., St. Odilon et la Fête des Morts, Revue Grégorien 28(1949).

Radó P., Enchiridion Liturgicum 2, Rome 1961.

Coglan, Ronan, "A Dictionary of Irish Myth and Legend", Dublin,1979

Cosman, Madeleine Pelner, "Medieval Holidays and Festivals", New York: Charles Scribner's Sons, 1980

Dineen, Rev. Patrick S.,M.A, "An Irish English Dictionary", Dublin: The Irish texts Society, 1927

MacCana, Proinsias, "Celtic Mythology", London: The Hamlyn Publishing Group Limited, 1970

MacNeill, Maire', "The Festival of Lughnasa", Dublin: Comhairle Bhealoideas Eireann,1982

Powell, T.G., E., "The Celts", New York: Thanes & Hudson,1980

Catherine Chambers, All Saints, All Souls, and Halloween (World of Holidays), Raintree, 1997

Jack Santino, Halloween and Other Festivals of Death and Life, Univ. Of Tenessee 1994

New Catholic Encyclopedia, Voz: all saints, Feast /All Souls' day.

Melton, Gordon. 1993 Encyclopedia of American Religions; Voz: "Church of Satan"

http://www.neopagan.net/Halloween.HTML http://www.dcls.org/holidays/halloween/ http://morrigan.alabanza.com/imbas/samhain.htm
(Con abundante bibliografía) http://www.neopagan.net/Halloween.HTML
Isaac Bonewits, "The Real Origins of Halloween, V. http://www.geocities.com/Athens/Delphi/6696/rowan.htm
Rowan Moonstone, "The Origins of Halloween".

domingo, 25 de octubre de 2009

ADOREMOS AL SANTISIMO.

SERVIDOR DE LOS DEMAS



SI QUEREMOS SER SERVIDORES, APRENDAMOS A MORIR A NOSOTROS MISMOS EN POS DE NUESTROS HERMANOS.ACASO JESUS NO MURIO POR NOSOTROS? PARA SER DISCIPULOS DE CRISTO , DEBEMOS SER COMO EL MAESTRO.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Retiro en San Nicolás 5,6 y 7 de noviembre

AL QUE SE LE DIO MUCHO , SE LE PEDIRÁ MUCHO


AL QUE SE LE DIO MUCHO , SE LE PEDIRÁ MUCHO


DIOS NOS HA DADO MUCHO EN TALENTOS, DONES, CARISMAS ,VIRTUDES, PERO EL CONFIA EN NOSOTROS, SERVIDORES, QUE HAREMOS CRECER ESTOS REGALOS, Y SABREMOS PONERLOS EN FUNCION DE LOS HNOS, QUE SON CUERPO DE CRISTO(NUESTRA IGLESIA)
QUE EL SEÑOR , NOS SIGA BENDICIENDO CON ESTOS REGALOS Y QUE NOS DE EL DON DE LA HUMILDAD , PARA NO ENVANECERNOS, Y EL DON DE LA FE, PARA QUE PODAMOS CRECER EN SU AMOR.

sábado, 17 de octubre de 2009

ESTO ES AMOR

Testimonio de una abuela-madre. ¡Esto es Amor!
Queridos amigos, les presento este video de una "MADRE"; de SU AMOR por este niño con capacidades distintas.

Es ésto AMOR VERDADERO, del que habla el Evangelio. ¡Es el AMOR que DA la VIDA!...

¡Es el AMOR que "crucificado conCRISTO, da frutos de Vida Nueva!...


Seguramente cada imagen y cada palabra de esta MADRE, te emocionarán y harán brotar de tus ojos muchas lágrimas; pero,no nos quedemos sólo en eso. que su testimonio sirva, para revisarnos acerca de nuestro amor de padres hacia nuestros hijos, de nuestro amor cristiano y descubrir, dónde está JESÚS, CRUCIFICADO Y ABANDONADO, ESPERANDO SER AMADO!

ESTE ES EL AMOR, QUE EL SEÑOR NOS LLAMA A VIVIR EN LA VIDA PERSONAL, EN LA FAMILIA Y EN LA COMUNIDAD...

DIA DE LA MADRE


HOY SE FESTEJA EL DIA DE LA MADRE EN ARGENTINA,Y SERIA OPORTUNO UNA ORACION POR LAS MADRES.
SEÑOR BENDICE A LAS MADRES, TOCA SUS CORAZONES HERIDOS,SANA SUS EMOCIONES, DERRAMA TU ESPIRITU SANTO PARA QUE A IMAGEN DE MARIA PUEDAN CRIAR A SUS HIJOS.SEÑOR NOS HAS GESTADO EN EL VIENTRE DE NUESTRAS MADRES, HAS TEJIDO NUESTROS RIÑONES CON EL ROCIO DE LA AURORA, HAS PERMITIDO QUE LAS MADRES ESPEREN EL MILAGRO DEL NACIMIENTO POR 9 MESES, LE DISTE VALENTIA PARA AFRONTAR EL PARTO,AYUDALAS A CAMINAR EN LA FE, QUE SEAN TRANSMISORAS DE TU PALABRA , QUE PUEDAN VIVIR EN ARMONIA Y PAZ , QUE EN LA FAMILIA SEAN RECONOCIDAS, Y RESPETADAS .MUESTRALE SEÑOR TU MISERICORDIA, Y TU PODER.
CONSUELA LAS MADRES QUE HAN PERDIDO ASUS HIJOS, Y A AQUELLAS QUE QUIEREN TENER UN HIJO , Y AUN LA PROVIDENCIA NO LO HA MANDADO.ENSEÑALES A PERDONAR, Y A PERDONARSE.MAMÁ MARIA CUBRELAS CON TU MANTO E INTERCEDE PARA QUE PUEDAN DECIR QUE SI, PARA QUE SE ALEGREN EN LA GRACIA DE DIOS, PARA QUE CONFIEN EN DIOS COMO VOS EN LAS BODAS DE CANAA"HAGAN TODO LOS QUE EL LES DIGA"AMEN

viernes, 16 de octubre de 2009

ALEGRENSE EN EL SEÑOR Y CANTEN DE GOZO EN SU ESPIRITU



“Un santo triste es un triste santo”

1.- San Pablo nos enseña “Estad alegres en el Señor, os lo repito, estad alegres”.
Otros santos nos dan su ejemplo: P Hurtado “Contento Señor contento”

San Felipe de Neri “La alegría conquistará al mundo”

La Virgen María “Se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador”.

2.- El contrapunto de la historia.

· Hombres y mujeres tristes.
· Muchos necesitan tomar para estar alegres.
· En las discotecas
· En la Universidad
· Vemos JOVENES infelices
· Matrimonios infelices
· Exitosos tristes
· Personas que lo tiene todo y no están contentas.
· Depresión que es la perdida de alegría, está de moda. En fin.


3.- ¿Dónde están las coordenadas de la alegría cristiana?

· Fundada en Cristo y en su plan de salvación. Bienaventurados seremos aquellos que vivimos las enseñanzas del maestro. Conocen un santo que haya sido triste, amargado, sin vida…
· Fundada en la vida interior. Las cosas importantes ocurren desde dentro hacia fuera. El llamado es a tener una vida interior fundada en Cristo.
· Una alegría hermanada de la cruz. Es decir, la cruz que Dios me ha dado es para fortalecer y profundizar mi alegría.
· Una alegría que se fortalece en el combate espiritual y en la vida recia.
· Fundada en Cristo eucaristía. “Podeis ir en la paz y en la alegría del Señor”
· Está unida entrañablemente a la voluntad del Señor. Hacer la voluntad del Señor es el camino de la felicidad.


4.- Rasgos concretos de la alegría que nos oferta Cristo.

1. Es hermana de la seriedad.
2. Va hermanado con la verdad
3. Es posible en el sufirimiento y la cruz
4. Brota de darle un si viril en cada momento a la voluntad del Señor.
5. Es permanente
6. La alegría de Dios se oscurece en una vida desordenada.
7. La alegría es ocultada por el pecado
8. La alegría brota de un corazón en paz.

5.- Queridos amigos, no tenemos derecho a estar tristes: Dios nos ha dejado sus tesoros: LA EUCARISTÍA; LA CONFESIÓN; LA PALABRA,LA VIRGEN MARÍA.

VENGO ANTE TI SEÑOR

CUANDO VENGO A TI SEÑOR

sábado, 10 de octubre de 2009

VIRGEN MARIA

Lucas 11, 27-28


El Evangelio de hoy

En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a la multitud, una mujer del pueblo, gritando, le dijo: "¡Dichosa la mujer que te llevó en su seno y cuyos pechos te amamantaron!" Pero Jesús le respondió: "Dichosos todavía más los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica".

+ Reflexión

Este es uno de los pasajes más bellos referidos a María, en donde no sólo es alabada por la gente, sino que incluso Jesús la alaba aún más porque ella supo en todo momento hacer la voluntad de Dios, no obstante que en muchos casos para ella fue realmente difícil y oscura. La vida de nuestra Santísima Madre es el modelo perfecto de lo que una persona es capaz de hacer por Dios, y de cómo se ha de aceptar su voluntad. Jesús, en diferentes momentos de su predicación, resaltó la importancia de la obediencia a Dios ya que esto es lo que garantiza nuestra comunión con él y con el Padre (sobre todo habría que verlo en el evangelio de Juan). Esto es hoy muy importante pues hemos visto con tristeza cómo la obediencia en general se ha debilitado, y no somos ya capaces de renunciar a nuestra voluntad para hacer la voluntad del otro y esto en casos, incluso, muy sencillos. Jesús pone hoy como ejemplo a su Madre Santísima, quien renunció a una vida ordinaria en su matrimonio para asumir el rol de Madre de Dios; renunció a todos sus privilegios como Madre para convertirse en sierva; renunció a todo con tal de hacer siempre la voluntad de “aquel que la había amado y había mostrado preferencia en ella”.

Ojalá y que podamos cada uno de nosotros responder con la misma generosidad que lo hizo María Santísima, y así también nosotros alcanzar esta felicidad que ella vivió.


Permite que el amor de Dios llene hoy tu vida. Ábrele tu corazón.
Como María, todo por Jesús y para J
esús.

Pbro. Ernesto María Caro

jueves, 8 de octubre de 2009

PADRE JAIME BURKE


EL DIA 6 DE OCTUBRE, HA FALLECIDO, EL PADRE JAIME BURKE, DE ORIGEN IRLANDES, PREDICADOR DE LA RCC.
GRACIAS SEÑOR POR EL TIEMPO QUE NOS REGALASTE A ESTE PRESBITERO, GRACIAS POR TODO LO QUE HICISTE A TRAVES DE EL.TE PEDIMOS SEÑOR , QUE LO TENGAS A TU LADO, QUE SU ALMA DESCANSE EN PAZ.

domingo, 4 de octubre de 2009

UNA ORACIÓN POR MERCEDES SOSA



HOY A LAS 5 DE LA MAÑANA HA FALLECIDO LA CANTANTE ARGENTINA MERCEDES SOSA.OFRECEMOS UNA ORACIÓN POR SU ALMA Y PEDIMOS EL CONSUELO PARA SU FAMILIA, AMIGOS Y SEGUIDORES

Y DIOS DIJO NO.......


Le pedí a Dios que me quitara mi orgullo

y Dios dijo ” No “.

Me dijo que no era algo que El tuviera que quitarme

sino que yo tenía que sacrificarme por conseguirlo.

Le pedí a Dios que me concediera paciencia,

y Dios dijo ” No “.

Me dijo que la paciencia es fruto de la tribulación.

No se concede, se conquista.

Le pedí que me diera felicidad,

y Dios dijo ” No “.

Me dijo que El da bendiciones.

La felicidad depende de mi.

Le pedí que me evitara el dolor,

y Dios dijo ” No “.

Me dijo que el dolor y el sufrimiento me santifican y me alejan

de las preocupaciones mundanas

y que me acercan mas a El.

Le pedí a Dios que hiciese crecer mi espíritu,

y Dios dijo ” No “.

Me dijo que debo crecer personalmente,

porque El me podaría de vez en cuando.

Le pregunté a Dios que si me amaba,

y Dios dijo ” Si “.

Me dijo que había dado su único hijo y que había

muerto por mi y que un día estaría en el paraíso

porque tengo fe.

Le pedí a Dios que me ayudara a amar a otros,

como El me ama,

y Dios dijo:

POR FIN ESTAS COMENZANDO A ENTENDER

sábado, 3 de octubre de 2009

MI CONFIANZA EN EL

HEY, QUE HACES NUEVAS TODAS LAS COSAS

HAZME UN OBRERO DE TU MIES......

QUE SERIA DE MI , SI NO ME HUBIERAS ALCANZADO...

ORACIÓN


ORACION DE SANACION


Ante todo te doy las gracias por mi bautismo. Es el fundamento de mi vida espiritual. Dame Señor la gracia de renovar mis compromisos bautismales.
Tu sabes Señor que hay en mi muchas ataduras y esclavitudes.
Te pido tu gracia liberadora:
• líbrame de fuerzas exteriores que limiten mi libertad de Hijo de Dios.
• líbrame de vicios compulsivos, de malos hábitos y prejuicios.
• líbrame de supersticiones y vanos temores.
• líbrame del respeto humano y de esclavizarme al qué dirán los otros.
• líbrame a estar sujeto a roles y programas.
• líbrame de resentimientos.
Dame la gracia de perdonar a otros.
Dame la gracia de perdonarme a mi mismo.
Dame las gracia de aceptar tus caminos.
• Tu quieres que todo contribuya a mi bien. Te doy gracias por todo.
• Tu sabes que hay heridas en mi:
- Las del seno materno.
- Las de mi infancia.
- Las de mi primera niñez.
- Las que sentí cuando llegaba al uso de la razón.
- Las de mi segunda niñez.
- Las de mi adolescencia, juventud, edad adulta y madura.
Dame Señor que pueda perdonar y amar.
Dame Señor que pueda aceptarme como soy.
• Tu sabes Señor, que hay en mi muchas tendencias al mal.
Dame Señor las virtudes para resistir:
- El egoísmo y la avaricia.
- La gula y la pereza.
- La envidia, la ira y la mentira.
- La impureza y la agresividad.
- La superstición y los temores.
- Las ambiciones de poder sobre los demás.
Dame Señor, tu Espíritu Santo que me renueva íntimamente con sus dones y frutos.
Ahora Señor, te presento mi cuerpo:
- con todas sus partes.
- con todos sus órganos.
- con todas sus funciones.
Te pido que sanes lo que está mal y fortalezcas lo que está débil. Tu conoces los influjos negativos que recibí de mis padres y antepasados.
• Tu conoces las dolencias que ahora más dificultan mi servicio a Ti.
Todo lo pongo en tus manos y te pido la salud que tú quieres para mí.
Dame las fuerzas que Tú sabes convenientes para mi lugar y servicio en tu cuerpo, la Iglesia.
Te pido Señor también, por las necesidades de mis parientes y amigos, de los que me han pedido oraciones.
Tu conoces esas necesidades:
• Necesidades de espíritu, alma y cuerpo.
• Necesidades de reconciliación contigo y con los otros.
• Necesidades materiales y de trabajo.
Por último Señor, te presento:
• Las grandes necesidades de la Patria y la Provincia.
• De la Iglesia Local y Universal: Que seamos Uno- del Mundo y del Universo.
Todo lo pongo en tus manos Señor..
Te pido tus soluciones, para la alabanza de tu nombre, en tu tiempo, cuando tu lo creas conveniente, como mejor convenga a tu voluntad.

AMEN

P. CARLOS ALDUNATE S. J.

viernes, 2 de octubre de 2009

ANGEL DE LA GUARDA....


CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA


El Ángel Custodio

- Desde pequeños, a casi todos, nuestros padres nos enseñaron a rezarle al Ángel de la Guarda.
Algunos siguen rezándole, otros lo han olvidado. En este folleto queremos platicarte todo lo que la Iglesia Católica enseña sobre los Ángeles, y en especial sobre ese Ángel que Dios te asignó exclusivamente para que te acompañe cada día a ti.



LOS ÁNGELES
VERDAD DE FE
- El catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que los Ángeles sí existen. Dios hizo seres que son sólo espíritu (no tienen cuerpo). La sagrada escritura les llama ÁNGELES.

¿QUIÉNES SON LOS ÁNGELES?
- Son seres espirituales que contemplan constantemente a Dios (Mt 18,10), están atentos a sus órdenes y a la voz de su palabra (Sal 103,20).


- Los ángeles tienen inteligencia. Una inteligencia muy superior a la de los hombres.
- Los ángeles tienen voluntad.
- Son inmortales , es decir, que nunca mueren.
- Superan en perfección a todas las criaturas visibles.

LOS ÁNGELES EN LA HISTORIA DEL HOMBRE

- La palabra ÁNGEL significa ¨enviado¨. Los ángeles son entonces los mensajeros de Dios.
- Desde que Dios creó al mundo y al hombre, vemos que en los momentos más importantes de la historia humana, uno o varios ángeles, dejándose ver a veces en forma de cuerpo, han sido mandados por Dios para comunicar al hombre sus designios o su voluntad. Son los ángeles los que cierran el paraíso cuando Adán

y Eva desobedecen a Dios; detienen la mano de Abraham cuando va a sacrificar a su hijo; ayudan a los profetas; conducen al pueblo judío en busca de la tierra prometida; anuncian nacimientos y vocaciones. Finalmente el Ángel Gabriel anuncia a la Virgen Maria el nacimiento de Jesús.

- La vida de Jesús, está rodeada de la adoraciòn y del servicio de los ángeles. En la Biblia podemos leer que los ángeles: anuncian a los pastores que Jesús ha nacido; protegen la infancia de Jesús cuando avisan a José que huya a Egipto porque Herodes busca al niño para matarlo; sirven a Jesús en el desierto; lo reconfortan en su agonía en el Huerto de Getsemaní; anuncian a las mujeres que van a la tumba, que Cristo no està en el sepulcro sino que ha resucitado.

- La Biblia nos enseña también que los ángeles estarán presentes cuando Cristo vuelva al final del mundo para hacer el Juicio Final.

EL ÁNGEL CUSTODIO

- Dios ama infinitamente a cada uno de los hombres. Tanto les ama que ha dispuesto un ángel especialmente para cada hombre. Este ángel se llama el ÁNGEL CUSTODIO o el ÁNGEL DE LA GUARDA.


- Así como un padre, cuando el hijo tiene que viajar por caminos peligrosos, hace que le acompañe una persona mayor que le cuide y defienda de los peligros, de igual manera nuestro Padre
del Cielo, durante la vida (que es el viaje a nuestra verdadera patria que es el cielo), a cada uno de nosotros nos da un ángel para que nos acompañe

MISIÓN DEL ÁNGEL CUSTODIO

- La misión del ángel custodio es AYUDAR AL HOMBRE A ALCANZAR SU SALVACIÓN, es decir, a llegar al cielo.
- Así como los hermanos mayores cuidan de los pequeños, así los ángeles custodios nos asisten a los hombres hasta introducirnos felizmente en la casa paterna. Entonces habrán cumplido su misión.
- Es doctrina que todos y cada uno de los hombres, bautizados o no, tienen su Ángel Custodio.
Su misión comienza en el momento de la concepción del hombre y termina hasta el momento de la muerte.

¿CÓMO PUEDE AYUDAR EL ÁNGEL CUSTODIO?

- Tu Ángel Custodio es una muestra más del amor y de la bondad de Dios contigo.
- A tu Ángel Custodio, Dios le permite llegar directamente a tu imaginación (sin palabra alguna), suscitando imágenes, recuerdos, impresiones que te señalen el camino correcto a seguir.
Tu Ángel Custodio puede ayudarte de las siguientes formas:

a) Darte AUXILIO ESPIRITUAL:
Puede si tú se lo pides, ayudarte a que tu oración sea mejor, a que no te distraigas, puede sugerirte propósitos para mejorar o formas de concretar algún buen deseo, puede ayudarte en el apostolado, en el trato con las personas que te rodean...

b) Darte, además, algún AUXILIO MATERIAL:
Puede si se lo pides, ayudarte en las pequeñas necesidades de la vida cotidiana como por ejemplo: no perder el autobùs, ayuda en un examen que has estudiado, encontrar algo que habías perdido, acordarte un asunto olvidado que es necesario tener presente...

c) PROTEGERTE de los peligros del alma: tu Ángel Custodio te cuida contra las tentaciones que te invitan a cometer un pecado.

d) PROTEGERTE de los peligros del cuerpo: por ejemplo un tropiezo, un choque, un accidente, una enfermedad... La Biblia dice: ¨Te enviará a sus ángeles para que no tropieces en piedra alguna¨ (Sal 90,11).

e) Darte consejo prudente. Llamarte al bien.

f) Animarte.

g) Confortarte, consolarte.

h) Ayudarte en todo aquello que sea bueno en tu camino de salvación.

- Finalmente es importante que recuerdes que los ángeles no tienen el poder de Dios ni su sabiduría infinita. Pueden ayudarte porque Dios se los permite.

TRATO CON EL ÁNGEL CUSTODIO

- La tradición cristiana nos invita a tratar y a acudir a nuestro Ángel Custodio.
- ¿ Cómo has de tratar a tu Ángel Custodio ?

a) Con naturalidad, con confianza como a un amigo.
b)Con respeto porque es un ser superior a ti y porque está en presencia de Dios viéndole
cara a cara.
c) Con cariño
d) Con agradecimiento por el amor con que realiza la misión de cuidarte que Dios le ha dado.
e) El ángel custodio no puede leer el interior de tu conciencia (como lo hace Dios), por eso
es necesario que le hables mentalmente para que te entienda.

ORACIÓN AL ÁNGEL CUSTODIO

- Existen dos oraciones breves que sirven desde que somos niños y que continúan haciéndonos bien cuando ha pasado ya buena parte de la vida y seguimos teniendo la misma necesidad de protección y amparo:


ANGELITO DE MI GUARDA
MI DULCE COMPAÑÍA
NO ME DESAMPARES NI DE NOCHE NI DE DIA, HASTA DEJARME EN LOS BRAZOS DE JESÚS Y DE MARIA.

ÁNGEL DEL SEÑOR,
QUE ERES MI CUSTODIO,
PUESTO QUE LA DIVINA PROVIDENCIA ME ENCOMENDÓ A TI,
ILUMÍNAME, GUÁRDAME, RÍGEME Y GOBIÉRNAME EN ESTE DIA.



PROPÓSITO DEL MES:
- De hoy en adelante, trataré más a mi Ángel Custodio. Seré su amigo, le pediré su ayuda.
- También le mostraré mi estima recitando todos los días una de estas dos oraciones.


--------------------------------------------------------------------------------





Queremos compartir con Ustedes esta oración al Ángel Custodio que nos envió nuestro amigo Carlos Martín, desde Colombia.



ÁNGEL DE DIOS QUE ME HAS SIDO CONCEDIDO POR LA DIVINA PROVIDENCIA, CUÍDAME, PRETÉJEME, GUÍAME, AMPÁRAME E INSPÍRAME LO QUE DEBO DECIR HACER O PENSAR PARA AGRADAR SIEMPRE Y EN TODO A NUESTRO DULCE PAPÁ DIOS.

jueves, 1 de octubre de 2009

El don de profecía

El don de profecía
Mons. Vincent M. Walsh
«Una llave para la Renovación Carismática en la Iglesia católica»
La Profecía es el poder de hablar el mensaje de Dios y ha brotado como un forma nueva y poderosa para que Dios influya, dirija y consuele a su pueblo. Este fenómeno de la profecía carismática llega en el momento en que el mundo está poseído de muchas clases de profecía falsas y con recursos extraños para buscar conocer los sucesos futuros.
Como el don carismático es nuevo para la mayoría de los católicos se presentan algunos problemas. El recién llegado a la Renovación Carismática se topa con palabras dirigidas en la primera persona, como si vinieran de la mente de Dios. Hay tres aspectos del don que son evidentes para los que llevan más tiempo en la renovación:
1. La necesidad del poder de profecía para el desarrollo en la vida cristiana.
2. El problema del espíritu humano en las palabras profecías.
3. El gran peligro de la profecía falsa.
A pesar de las dificultades, la asistencia regular a la asamblea carismática de oración lleva a todos a darse cuenta de que Dios habla a cada uno en algún momento, en una forma definida y poderosa, por medio de una profecía proferida por otro. En ese momento inunda a la persona un sentimiento de la ternura del Padre Providente, o de la atención de Jesús, o del poder del Espíritu y entonces se da cuenta de que Dios todopoderoso ha revelado su mente.
Siendo la profecía un don extremadamente poderoso tiene que ser comprendido, protegido y sometido a la guía de los líderes. Dios se hará cargo de las equivocaciones honestas que surjan. Sin embargo, solo puede haber problemas cuando se descuida el estudio del don o de buscar la guía necesaria.
Aunque esta discusión sea solamente una guía incompleta comparada con un comunidad que comprende y usa el don, es una tentativa para decir unas cuantas cosas básicas sobre este poder divino el cual será más poderoso y más importante en años subsiguientes.
Hay una doble actitud hacia el don, primero, estimulando su uso y desarrollo; segundo, requiriendo protección y discernimiento. Al restablecer este don en la Iglesia, el Señor nos ha llamado a la sencillez de la paloma y a la astucia de la zorra.
EL DON CARISMÁTICO DE PROFECÍA
A) MODO DE VER EL DON
1. ¿QUÉ ES EL DON DE PROFECÍA?
Es el don por medio del cual Dios manifiesta al hombre Sus propios pensamientos para dar un mensaje al individuo, a un grupo de individuos o a la comunidad.
2. ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA PROFECÍA?
La profecía ayuda al individuo y a la comunidad a conocer los pensamientos de Dios en muchas áreas de la vida cristiana y por lo tanto, ayuda a todos a cumplir Su voluntad.
La profecía puede instruir al individuo y a la comunidad sobre lo siguiente:
a. Buscar la Gracia de Dios.
b. Emprender acciones.
c. Inculcar o quitar actitudes.
d. Prepararse para ciertos sucesos.
3. ¿NO ES PRESUNTUOSO HABLAR DE CONOCER LOS PENSAMIENTOS DE DIOS?
Los católicos presumen de conocer los pensamientos de Dios en muchas áreas de la vida cristiana –las doctrinas infalibles de la Iglesia, su enseñanza moral y la certeza sobre el estado de gracia–. Para que la persona se acerque más a Dios, debe tener una manera más sensible para descubrir la voluntad de Dios, Es muy importante especialmente una sensibilidad a las inspiraciones de Dios. El don de profecía reaparecido es una ayuda tremenda para hacernos sensibles a la voluntad de Dios. Su importancia no puede ser sobrestimada ni se pueden pasar por alto sus peligros.
4. ¿TRATA LA PROFECÍA SOLAMENTE CON EL FUTURO?
La profecía de ambos, presente y futuro (predicción). La profecía actual es el mensaje de Dios para la comunidad aquí y ahora. En este contexto, edifica (construcción), exhorta (amonestación), o conforta (estímulo). Por otra parte, la predicción pronostica el futuro y es demostrado solamente por aquellos establecidos en el ministerio de profecía.
5. ¿ES LA PROFECÍA PARA LA COMUNIDAD O PARA EL INDIVIDUO?
La profecía puede ser para un individuo, para un número de personas o para la comunidad entera. La profecía que es para la comunidad se repite con frecuencia para que la comunidad no se pierda el mensaje, y si el don profético se usa correctamente durante la asamblea de oración surge un tema. Algunas profecías, aún durante una asamblea de oración, serán dirigidas hacia un individuo o un determinado grupo, tal como para los líderes.
B) BASE BÍBLICA PARA EL DON DE PROFECÍA
6. ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA PROFECÍA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO?
El oficio profético jugó un papel muy importante en la historia de Israel, comenzando con Samuel y el establecimiento de los reyes. Siguieron muchas personalidades proféticas, incluyendo las tres figuras mayores del Antiguo Testamento, Isaías, Jeremías y Ezequiel.
En la práctica, la fortaleza del oficio profético ocasionó períodos de fervor religioso y devoción a Yavé. La desaparición del oficio inició un periodo de oscuridad religiosa. Por consiguiente, la profecía fue extremadamente importante con respecto a la fidelidad de Israel hacia Dios y Su voluntad.
7. ¿QUÉ IMAGEN NOS DA LA ESCRITURA DE CRISTO Y DON DEL PROFECÍA?
Aunque Jesús nunca pretendió directamente ser un profeta, Él se vio a sí mismo como un profeta: "A un profeta sólo lo desprecian en su casa y en su familia" (Mateo 13, 57), y permitió ser llamado profeta por otros: "Un gran profeta ha aparecido entre nosotros" (Lucas 7, 16).
Cristo pronunció muchas profecías, tales como la negación de Pedro, propia pasión, muerte y resurrección, la situación de los apóstoles cuando fueron arrastrados ante los reyes, y las grandes obras que ellos harían en Su nombre.
8. ¿CUÁLES SON OTROS EJEMPLOS DE PROFECÍA EN EL NUEVO TESTAMENTO?
Los siguientes que describimos:
a. La profecía de Zacarías sobre su hijo, Juan el Bautista (Lc 1:67-69).
b. La profecía de Simón acerca de Jesús como «luz para iluminación de los gentiles, destinado a ser ocasión de caída y de restauración de muchos» (Lc 2, 32-34) y su profecía del dolor de María (versículo 35).
c. La profecía de Agabo de un hambre sobre toda la tierra (Hechos 11, 28) y más tarde su profecía de que Pablo sería atado y entregado a los gentiles (Hch 21, 11-14).
d. Una profecía en Antioquía manifestando que Pablo y Bernabé serían enviados aparte para hacer el trabajo del Señor (Hch 13, 3).
e. Timoteo recibió un mandato de acuerdo con las profecías (1 Tm 1, 18), el cual fue otorgado con la imposición de manos (1 Tm 4, 14).
f. La mayor parte del Libro del Apocalipsis es profecía (Ap 22, 6).
9. ¿CUÁL ES LA ACTITUD DEL NUEVO TESTAMENTO HACIA LA PROFECÍA?
El Nuevo Testamento parece aceptar y estimular la profecía como un medio normal de que Dios hable a Su pueblo. Pedro ve el derrame pentecostal como un cumplimiento a la profecía de Joel que los poderes proféticos serán dados a todos (Hechos 2, 17).
Pablo da una explicación más detallada sobre este don en 1 Corintios.
a. Es un ministerio carismático otorgado a algunos (12, 10).
b. Después del ministerio de los apóstoles, tiene el segundo rango en importancia en la Iglesia (12, 29).
c. No vale nada sin amor (13, 8).
d. Cesará (aunque probablemente refiriéndose al cielo ya que Pablo también habla del conocimiento que pasa) (13, 8).
e. Es imperfecto (13, 9).
f. Debería ser codiciado mas que ningún otro don espiritual (14, 1).
g. Se usa para hablar a los hombres para su edificación, exhortación y consolación (14, 3).
h. Edifica a la Iglesia (14, 4).
i. Es preferido a hablar en lenguas, a menos que se interprete (14, 5).
j. Es para los que creen (14, 22).
k. Solo dos o tres profetas deben hablar, mientras los demás disciernen (14, 31).
l. Siempre está bajo el gobierno del profeta (14, 32).
m. Pueden profetizar todos, pero de uno en uno (14, 31).
n. Codiciarlo de corazón (14, 39).
La nota final será que, aunque la Escritura está abierta a los dones proféticos, no recuerda la advertencia de Cristo sobre los «falsos profetas.» (Mateo 24, 11).
C) REVELACIÓN DEL DON DE PROFECÍA
10. ¿CÓMO REVELA EL INDIVIDUO EL DON DE PROFECÍA?
Primero, debe desarrollar una vida de oración profunda y personal.
Segundo, debe estar separado del mundo, ya que no puede oír a Dios hablarle si está poseído de inquietudes del mundo.
Tercero, la persona debe tener un amor profundo por la oración comunitaria, deseando enriquecerla por la profecía.
Cuarto, la persona debe actuar con el poder de la fe al reconocer que Dios lo mueve a profetizar.
11. ¿CÓMO "RECONOCE" LA PERSONA CUANDO SE SIENTE MOVIDA A PROFETIZAR?
Primero, siente que algo está ocurriendo dentro de si mismo, de lo cual Dios es la causa y no él. Esto podría ser un sentimiento de estar «lleno de emoción», o una alegría o paz especial, o un sentimiento de la presencia de Dios.
Segundo, la persona percibe en su mente ciertas palabras o frases. O tal vez se le presenta una imagen que aparentemente no viene «de ninguna parte.» En otras palabras, la persona percibe la acción de Dios y esa actividad divina resulta en un mensaje inteligible. Hay diversas formas en que esto ocurre. Algunos reciben frases completas, mientras otros solamente una palabra a un tiempo. Otros no reciben palabras, sino el sentido de un mensaje. Después de un tiempo, la persona reconoce y entiende cómo Dios lo toca en profecía. Hay un aspecto que parece común y es que el uso de oración en lenguas sensibiliza a la persona a ceder a este don.
12. ¿HAY ALGUNOS «SENTIMIENTOS» MIENTRAS LA PERSONA ESTA PROFIRIENDO UNO PROFECÍA VERDADERA?
Puede haber sentimientos definidos de parte de la comunidad y del individuo.
El individuo a menudo siente que tiene que decir las palabras que le «vienen,» mas bien que inventarlas. Esta pasividad a ceder también produce consolación y una sensación intensa de estar en presencia de Dios.
La comunidad tiene un sentimiento de respeto y gratitud porque Dios ha hablado a su pueblo. La verdadera profecía tiende a conferir paz y alegría, aún cuando señale las faltas de la comunidad.
13. ¿QUÉ DEBE HACER LA PERSONA ENTONCES CUANDO PERCIBE QUE DIOS ESTÁ ACTUANDO EN ESA FORMA?
La persona debe permanecer en una oración profunda, algo pasiva e infantil, pidiéndole a Dios que los ayude a cooperar con su gracia. Debe permitir que Dios influya su intelecto, memoria e imaginación y comenzar a descubrir lo que Dios quiere que le diga. Mientras coopere activamente, el tendrá cierta certeza de que Dios lo mueve a profetizar y al menos estará cierto del comienzo de las palabras. Cuando las dice "en fe", el resto le sigue.
Si la actividad de Dios comienza con una imagen, la persona debe pedir las palabras acompañantes. Algunas veces, otra persona en la asamblea tiene las palabras y la persona puede relacionar que Dios los estaba moviendo al mismo tema.
14. ¿CÓMO REVELA LA COMUNIDAD EL DON DE PROFECÍA?
Primero, la comunidad debe tener una fe infantil en la profecía, creyendo de Dios habla a su pueblo.
Segundo, debe enseñarle a los miembros como reconocer la acción de Dios cuando mueve a un individuo a pronunciar una profecía.
Tercero, la comunidad debe estimular a los miembros a actuar con el poder de la fe, aún cuando lo que diga «no sea profecía.» Demasiado discernimiento puede retar el crecimiento del don resultando que se pierdan las oportunidades para la profecía.
Cuarto, los líderes deben darse cuenta del uso correcto e incorrecto de la profecía para que el don sea constantemente mejorado.
15. ¿QUÉ ES "CONFIRMACIÓN" DE UNA PROFECÍA?
Cuando una «actúa con el poder de la fe» y pronuncia un profecía, no está completamente seguro de que su profecía viene de Dios. La «confirmación» es necesaria para que la persona y la comunidad tenga la certeza necesaria. Esto sucede de distintas manera:
a. Si otros en la comunidad de oración han recibido mensajes proféticos similares. Esta es una de las formas en que San Pablo quería que los profetas probaran la profecía.
b. Si la profecía se realiza y era importante para el cumplimiento del plan de Dios.
c. Algunas veces la confirmación de una profecía llega más tarde, como cuando la profecía es una medio de gracia para un individuo.
D) DISCERNIMIENTO DE LA PROFECÍA
16. ¿QUÉ DISCERNIMIENTO SE NECESITA CUANDO SE DA UNA EXPRESIÓN EN FORMA PROFÉTICA?
El discernimiento debe hacerse a ver si la expresión es verdadera profecía, es no-profecía(1), o es falsa profecía(2).
17. ¿QUÉ ES VERDADERA PROFECÍA?
La verdadera profecía es un mensaje de Dios destinado a la comunidad o para el individuo. Aunque no necesita estar en forma bíblica, no puede ser contrario a la Escritura. La comunidad experimenta una gran alegría de que Dios ha hablado a su pueblo cuando recibe una profecía.
18. ¿QUÉ ES LA "NO-PROFECÍA"?
"No-profecía" es un relato general –usualmente piadoso o en forma bíblica–, que viene del espíritu humano de la persona más bien que del Espíritu Santo de Dios. Por lo regular no hace daño al grupo y difiere de la verdadera profecía porque no viene de Dios y le falta poder para edificar la comunidad o para estimular a los miembros.
19. ¿CÓMO OCURRE LA NO-PROFECÍA?
Sucede usualmente cuando no ha habido una enseñanza clara sobre profecía verdadera y por consiguiente, las personas interpretan erróneamente sus pensamientos como proféticos durante la asamblea.
Son comunes a este tipo de profecía las citas bíblicas, especialmente entre los recién llegados. También es común la práctica de colocar pensamientos piadosos, en forma profética, cuando serían más como oración de alabanza.
Un discernimiento más difícil es reconocer la diferencia entre profecía y las Palabras de Sabiduría y Entendimiento.
20. ¿QUÉ ES LA FALSA PROFECÍA?
La falsa profecía es una expresión que viene del espíritu maligno y trae con ella muchos efectos dañinos, tales como destrucción de la asamblea de oración o confusión entre los líderes o los miembros de la comunidad de oración. La falsa profecía es muy rara por lo regular, y la mayor parte de las comunidades de oración parecen tener problemas con la no-profecía.
21. ¿CÓMO OCURRE LA FALSA PROFECÍA?
Ocurre de las siguientes manera:
a. La persona tiene áreas en su vida que están cautivas por lo oculto y por lo tanto puede ser usada por el mal.
b. El grupo en sí está buscando profecías espectaculares.
c. El grupo está receptivo al mal, bien sea por medio de peleas, guerra de palabras, odio u otro pecado.
E) CRITERIOS PARA JUZGAR LA PROFECÍA
22. ¿CÓMO PUEDEN DISTINGUIR LOS LÍDERES ENTRE PROFECÍA VERDADERA, LA NO-PROFECÍA Y PROFECÍA FALSA?
Deben usar se los siguientes criterios : La profecía verdadera edifica y lleva a los frutos del Espíritu. Cuando se pronuncia en una asamblea de oración, el grupo tiene una sensación mayor de la presencia de Dios. La profecía verdadera toca los corazones de las personas o da un entendimiento más claro de la actividad de Dios dentro de Su pueblo.
La no-profecía no da fruto, ni bueno ni malo. Aunque no perturba, tampoco posee el poder del verdadero don carismático. Si una asamblea de oración se caracteriza por tener demasiada profecía de este tipo, se vuelve inactiva y se apaga el poder de Dios entre los miembros.
La profecía falsa desbarata, causa ansiedad y aparta la asamblea o la comunidad de la voluntad de Dios. Los que deberían estar en paz con Dios son arrojados en medio de disturbios y confusión. Los frutos de la profecía falsa son malos, aunque a veces no se ve sino después que ha pasado algún tiempo, cuando surgen los resultados de creer en la profecía.
23. ¿CÓMO DEBE SER OBEDECIDA LA PROFECÍA VERDADERA?
Esto depende de la profecía y de las circunstancias en las cuáles fue dada.
Los líderes pueden discernir fácilmente qué es una profecía verdadera cuando la profecía es general y está confirmada. Si es pronunciada durante una asamblea de oración, el moderador debe manifestar su juicio al grupo y apremiar a los miembros para que continúen usando el don como han venido haciendo. El moderador debe mencionar que él siente que Dios le ha hablado a la comunidad y que Su Palabra debe ser reflexionada por todos.
Si la profecía es muy concreta, o aún espectacular, los líderes tienen que ser más cuidadosos al discernir. Si se piensa que viene verdaderamente de Dios, tiene que juzgar cómo obedecer la palabra de Dios.
24. ¿CÓMO DEBE SER MANEJADA LA NO-PROFECÍA?
Es importante que se use mucho tacto para no herir los sentimientos de nadie. Sin embargo no es bueno, ni para el individuo ni para la comunidad, permitir que haya mucha de la no-profecía.
Los líderes de la comunidad deben tomar los siguientes pasos:
a. Hablar con la persona que pronuncia con regularidad expresiones que no son profecía.
b. Dar enseñanzas clara en el uso de la profecía con ejemplos de la no-profecía y sus causas.
c. Enseñar que la no-profecía debe pronunciarse en forma de una oración de alabanza.
25. ¿CÓMO DEBE SER MANEJADA LA PROFECÍA FALSA?
A veces no tiene ni que ser "manejada", ya que si la comunidad está bien instruida podrá discernir que la profecía es falsa y rechazarla. La profecía no tendrá ningún efecto excepto hacer que el grupo se vuelva al Señor buscando su protección.
Sin embargo, si la comunidad no es lo suficientemente madura o la profecía «falsa» es tan inteligente que solo los líderes se dan cuenta de la fuente de la profecía, entonces hay que hacer algo para prevenir los efectos dañinos. Los líderes deben formar su juicio sobre si deben informar a la comunidad su discernimiento inmediatamente o más tarde.
26. AL DISCERNIR LA PROFECÍA, ¿TOMAN EN CUENTA LOS LÍDERES A LA PERSONA QUE PRONUNCIÓ LA PROFECÍA?
Ciertamente, el discernimiento experto mira cuidadosamente a la persona que pronuncia la profecía. Si la persona tiene una vida de bondad profunda y en el pasado ha tenido profecía verdadera, la presunción sería que la profecía es verdadera. Sin embargo, si la persona no es estable, si la santidad de su vida es dudosa y si ha pronunciado profecías falsas en el pasado, entonces la presunción sería que ésta es falsa también.
Con respecto a una profecía impresionante y directiva, aún hay que dedicar más la atención a la persona que pronuncia el mensaje. Si Dios fuera a dar algún mensaje importante a Su comunidad, El se lo daría a un número de personas en la comunidad o a alguien a quien todos creyeran.
27. ¿ES CAMBIADA O MODIFICADA LA "PALABRA PROFÉTICA" ALGUNA VEZ POR LA PERSONA QUE TRANSMITE LA PROFECÍA?
Los siguientes elementos pueden modificar, invertir o añadir fácilmente a la verdadera palabra profética y hay que examinarlos al discernir:
a. La base teológica de la persona.
b. Sus problemas y su estado emocional.
c. El medio en el cual se transmite la profecía, especialmente si existen problemas en la comunidad.
Tal como el agua al pasar por una tubería la profecía, sale como agua herrumbrosa, de igual manera en profecía el mensaje de Dios puede ser modificado por la condición humana de la persona, aún cuando la persona esté verdaderamente movida por la actividad carismática de Dios.
F) LA PROFECÍA Y LA COMUNIDAD DE ORACIÓN
28. ¿ES IMPORTANTE LA PROFECÍA PARA LA COMUNIDAD DE ORACIÓN?
La profecía tiene un papel extremadamente vital en la comunidad de oración carismática. Su ausencia indica superficialidad en la oración y presenta un obstáculo a cualquier camino intenso en Espíritu . San Pablo dijo a los Corintios que desearan especialmente la profecía. "Corred tras la caridad. Codiciad también los carismas espirituales: más sobre todo el de profecía" (1 Co 14, 1).
El también alista los profetas como de segunda importancia a los apóstoles y al frente de aquellos que enseñan, obran milagros o sanan (1 Co 12, 28).
29. ¿CUÁLES SON LOS PROPOSITOS DE LA PROFECÍA EN LA COMUNIDAD DE ORACIÓN?
Algunos ya han sido mencionados:
a. Ser una fuente de alegría y paz para el individuo y para la comunidad.
b. Suministrar un tema para la asamblea de oración. Este tema debe ser reflexionado por todos, ya que la palabra de Dios en ambas, la Escritura y la profecía carismática, tiene muchos efectos: sanación, consolación, iluminación, etc.
c. Ser fuente de guía y dirección a los líderes de la comunidad.
Otros propósitos incluyen.
a. La profecía es una fuente de gracia para el individuo. Todos los que han asistido a una asamblea de oración pueden recordar profecías que estaban destinadas "sólo a ellos", abriéndolos a la acción de Dios como ninguna otra cosa pudiera haberlo logrado.
b. La profecía puede asegurar además a un miembro dudosa de la comunidad que él tiene un don profético verdadero, p.ej., cuando su profecía concuerda con las otras.
30. ¿QUÉ CAMBIOS OCURREN MIENTRAS SE REVELA LA PROFECÍA?
La profecía se vuelve más poderosa, más directiva y más frecuente, y es por lo tanto, de mayor importancia para la comunidad. La profecía es usualmente general al comienzo –consolando, corrigiendo, señalando las virtudes o vicios–. Los errores con el don de profecía no tienen demasiada importancia durante esta etapa y los líderes aprenden a discernir. Durante esta etapa, Dios está preparando a los líderes para un don más desarrollado, por medio del cual El determinará más y más la acción de la comunidad. Así, cuando brota más poderoso el don de profecía, los líderes tienen ya la base y el discernimiento necesario par poder usar el don para la edificación y no para la destrucción de la comunidad.
31. ¿HAY ALGUNAS "MEDIDAS DE SEGURIDAD" PARA QUE EL DON DE PROFECÍA NO SEA MAL EMPLEADO?
Los líderes deben tomar en cuenta lo siguiente:
a. Que las personas pueden añadir fácilmente sus propios pensamientos a la profecía verdadera. Por consiguiente, parte de una profecía puede ser de Dios y parte de la persona.
b. El elemento «tiempo» es muy difícil de discernir en una profecía. Por lo tanto, una profecía puede ser de verdad pero su cumplimiento puede ocurrir unos cuantos años después.
c. Que no debe de ponerse demasiado énfasis en una profecía individual. Por lo regular Dios revela su plan lentamente, sobre un largo período de tiempo a un grupo que se reúne con fidelidad.
G) LA PROFECÍA PERSONAL O PRIVADA
32. ¿ES ALGUNA VEZ LA PROFECÍA "PRIVADA" O "PERSONAL"?
Sí, y la profecía «privada» o «personal» es en extremo importante. Hay que tener gran cuidado al discernir, especialmente cuando la profecía predice el futuro o da instrucciones particulares. Con todo, «discernir» la profecía no es «despreciarla,» ni negar su existencia. Significa simplemente que hay que proceder cautelosamente hasta que se discierna la voluntad de Dios, con ayuda de la profecía.
33. ¿DÓNDE Y COMO SE TRANSMITE UNA PROFECÍA "PERSONAL"?
La profecía personal se transmite durante una asamblea de oración y también en oración privada. Durante la asamblea, la persona que transmite la profecía no sabe a quién va dirigida. La persona que oye la profecía, al ver que «le encaja» y le habla sobre una oportunidad o problema actual puede darse cuenta, después de discernir, que Dios ha usado a esa persona para hablarle directamente.
Cuando la profecía personal se recibe privadamente la persona que transmite la profecía sabe para quién es, aún cuando no sepa lo que significa. La Persona para quién la profecía va destinada sabrá lo que ella significa. De nuevo hay que usar discernimiento, pero si la persona transmitir la profecía desconocía el problema o la decisión que la otra persona confronta, se creerá mucho más que la profecía viene de Dios, que si la persona supiera por medios naturales de los problemas del otro.
34. ¿ES COMÚN ESTA ÚLTIMA FORMA DE PROFECÍA "PERSONAL"?
Usualmente no es común. Se manifiesta solamente por medio de aquellos que llevan una vida intensa en el Espíritu y que son fieles a las inspiraciones de la gracia sobre un largo período de tiempo, p.ej., unos años por lo menos.
35. ¿SE USA LA PROFECÍA PARA "GUÍA PERSONAL" EN UNA DECISIÓN PARTICULAR P. EJ., SI UNA PERSONA DEBERÍA ACEPTAR CIERTA OFERTA DE TRABAJO O ACEPTAR UNA OPORTUNIDAD QUE SE LE HA PRESENTADO?
Se habla frecuentemente de «rezar sobre una decisión.» En verdadero sentido, significa volverse a Dios para que El ayude a la persona a escoger correctamente. Esto es la gracia de Dios que ayuda a la persona a llegara una decisión. En sentido erróneo, sería que Dios dicta una decisión particular por medio del don carismático de profecía.
LA PROFECÍA PERSONAL Y DIRECTIVA
Añadimos con cierta renuencia esta sección especial a la enseñanza antedicha sobre profecía. La profecía personal y directiva parece existir y tener una base bíblica. Con todo, se necesita una prudencia natural y una sensibilidad sobrenatural para evitar problemas serios con su uso. En cierto modo es una «frontera nueva» y es difícil encontrar sus pautas. Sin embargo, este capítulo sobre profecía estaría incompleto si no mencionáramos esta manifestación poderosa del poder de Dios.
A) MODO DE VER LA PROFECÍA PERSONAL
36. ¿QUÉ ES PROFECÍA PERSONAL?
Profecía personal es el mensaje de Dios para una persona en particular. Puede ser para aquí y ahora o puede ser de predicción. Su objeto sería cualquiera de los que están alistados en la Escritura.
37. ¿EN QUÉ DIFIERE LA PROFECÍA PERSONAL DE LA PALABRA PROFÉTICA TRANSMITIDA EN UNA ASAMBLEA DE ORACIÓN?
Las cualidades únicas de la profecía personal son las siguientes:
a. Se conoce la persona a quién está destinada.
b. Por consiguiente, la profecía es más específica y más poderosa.
c. Debido a esta acción divina única, es usualmente más dominante y más decisiva en la vida de la persona que las profecías que pueda escuchar en la asamblea de oración carismática.
38. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO DE LA PROFECÍA PERSONAL?
La profecía personal puede tener los usos siguientes:
a. Traer a la luz ciertas cualidades del alma o modos de la acción de Dios que la persona puede sentir pero no puede identificar o expresar. Como tal, es una gran ayuda correspondiente a la gracia de Dios.
b. Ayudar a la persona a comprender el amor de Dios y cuidado providencial que El nos revela sus pensamientos.
c. Aclarar el plan de Dios que en muchas formas entendemos solo vagamente.
B) MODO DE VER LA PROFECÍA DIRECTIVA
39. ¿QUÉ ES LA PROFECÍA DIRECTIVA?
La profecía directiva es una profecía personal, que contiene directrices más o menos especificas, de cómo proceder o qué debemos esperar en una situación dada.
40. ¿CUÁLES SERÍAN ALGUNOS EJEMPLOS DE PROFECÍA DIRECTIVA?
La profecía directiva podría llenar los siguientes propósitos (otros son posibles):
a. Llevar a orar en intercesión por alguien.
b. Advertir de un problema que se presenta.
c. Iniciar a ir o a evitar ir a alguna parte.
d. Explicar un ministerio.
e. Aclarar o definir una situación confusa o una oportunidad.
41. ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA PROFECÍA DIRECTIVA?
Algunos propósitos de la profecía son:
a. Confirmar el curso de acción que la persona o el grupo siente que debería tomar, pero que podría «echarse atrás» sin la inspiración de la profecía.
b. Iluminar el curso de acción que la persona o el grupo debería tomar cuando no supiera exactamente como proceder. En esta área la actividad carismática de profecía podría llamarse Palabra de Sabiduría. La diferencia entre los dos parece ser el grado de intervención de Dios y el grado se actividad del intelecto humano. Probablemente los dos dones son operativos.
c. Llevar a un curso de acción que la persona o el grupo no hubieran considerado siquiera sin la profecía. En este último caso, debe haber presentes muchas medidas de seguridad y hay que «esperar en el Señor» antes de seguir adelante.
42. ¿QUIÉN EJERCE USUALMENTE LOS DONES DE PROFECÍA PERSONAL Y DIRECTIVA?
Solamente los miembros muy maduros de la comunidad de oración pueden ejercerlos, ya que es un don de profecía altamente poderoso y especializado. El don es poderoso, aunque está abierto a muchos peligros. Sin embargo, si Dios desea tocar a las personas con la profecía personal y directiva no se puede rechazar el don. Mas bien el grupo debe buscar enseñanza sólida y tener gran cuidado para que el poder de este don edifique y no destruya el grupo de oración.
C) BASE BÍBLICA DE LA PROFECÍA PERSONAL Y DIRECTIVA
43. ¿CUÁLES SON ALGUNOS EJEMPLOS BIBLICOS DE PROFECÍA PERSONAL?
Cristo pronunció un número de profecías personales:
Algunos de los ejemplos que ya se han dado son profecías personales: Su propia muerte y resurrección; la negación de Pedro; los apóstoles traídos ante los reyes por Su bien.
La profecía de Agabo de que Pablo sería entregados a los gentiles (Hechos 12, 11-14). Una profecía que Pablo transmitía en cada pueblo que visitaba (Hechos 20, 23).
44. ¿CUÁLES SON ALGUNOS EJEMPLOS BÍBLICOS DE PROFECÍA DIRECTIVA?
La Escritura tiene un número de profecías directivas:
En el Antiguo Testamento, Dios dio muchas directivas a sus sirvientes. Algunos ejemplos de profecía que fueron dadas a:
a. Noé, para construir su arca (Gn 6).
b. Abraham, para sacrificar a Isaac (Gn 22).
c. Moisés, para ir al Faraón (Ex 3) y las directivas de Dios a través de la historia del éxodo.
d. Samuel, para ungir a Saúl y mas tarde para ungir a David (1 Sam 16).
En el Nuevo Testamento, hay los siguientes ejemplos:
a. La directiva de Felipe en la conversión del eunuco de Etiopía (Hch 8, 20).
b. La directiva a Ananías referente a Pablo (Hch 9, 10-19).
c. La directiva a Pablo después de su conversión (Hch 9, 6)
d. La profética visión de Pedro para ir a los gentiles (Hch 10, 9-23).
e. La profética separación de Bernabé y Saúl (Hch 13, 2).
D) INTERPRETACIÓN DE PROFECÍA PERSONAL Y DIRECTIVA
45. ¿QUÉ QUIERE DECIR INTERPRETACIÓN DE PROFECÍA PERSONAL Y DIRECTIVA?
Una "interpretación" de profecía directiva significa llegar a un entendimiento claro de los pasos de Dios intenta que la persona dé. Así, San Pablo recibió muchas veces una profecía personal clara que el sería entregado a los gentiles, aún así su «interpretación» de esta profecía fue que Dios lo estaba preparando para las pruebas, no diciéndole que evitara las circunstancias que lo llevarían a las dificultades.
Por consiguiente, hace falta dos cosas importantes para «interpretar» la profecía personal y directiva. La persona involucrada debe tener la certeza de que Dios ha hablado, y en segundo lugar que "interprete" claramente los pasos que se ha de dar. Como el don es tan poderoso debe haber medidas de seguridad.
E) INTERPRETACIÓN Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LA PROFECÍA DIRECTIVA
46. ¿QUÉ MEDIDAS DE SEGURIDAD DEBEN TOMARSE CON RESPECTO A LA PROFECÍA PERSONAL Y DIRECTIVA?
Para usar el don correctamente, los que reciben el don tienen que:
a. Manejar la profecía con la mayor prudencia para que los otros no se disgusten o se atemoricen.
b. «Esperar en el Señor» hasta que tengan la certeza de que Dios ha hablado en esta forma.
c. Saber de la posible «añadidura» al mensaje de Dios de otros pensamientos humanos.
d. Discernir el grado de certeza sobre la profecía. Por ejemplo, si Dios ha hablado frecuentemente, y aún es confirmado por sucesos externos, entonces existe un grado mayor de certidumbre que en otras profecías que no son tan claras ni están confirmadas.
47. ¿QUÉ SIGNIFICA «ESPERAR EN EL SEÑOR»?
Puesto que la mente humana alcanza solamente una parte de una verdad o un elemento en un cuadro completo de una vez, así, «esperar en el Señor» significa que la persona continúa rezando hasta que todos los elementos de la actividad profética de Dios se comprenden en su totalidad. Aún cuando se ha hecho una «revelación», se desconoce qué se debería hacer exactamente, o cómo hay que seguir la profecía. Esto no siempre está claro, o se puede llegar a falsas conclusiones.
48. ¿QUÉ SIGNIFICA "AÑADIR AL MENSAJE DE DIOS"?
La tradición sólida de la Iglesia admite que Dios revela cosas a sus profetas. También enseña que una vez que la mente ha comenzado a recibir el mensaje de Dios, es muy posible que esos procesos mentales continúen aún cuando el toque divino haya cesado. Se necesita una gran prudencia en esta área, aún cuando se haya discernido que Dios ha hablado en una forma personal y directiva.
49. ¿CÓMO SE DISCIERNEN LOS GRADOS DE CERTIDUMBRE?
Pueden formularse ciertas reglas:
a. La certidumbre es usualmente mayor con profecías mas generalizadas y disminuye cuando las profecías tocan detalles mas específicos. Por lo tanto, la profecía puede confirmar una cierta tarea o ministerio, pero no debe ser una confirmación de cómo proceder exactamente es esa tarea. En algunas de estas áreas las actividades carismáticas parecen ser Palabra de Sabiduría más que profecía.
b. Las profecías que vuelven una y otra vez, que corresponden a las circunstancias externas del grupo y a las inspiraciones internas de los miembros, tienen más certidumbre que las profecías que no corresponden a esas circunstancias o inspiraciones. Usualmente la última parte, si es verdaderamente profética está algo distante en el futuro. Su valor es que mas tarde, a medida que las circunstancias y las inspiraciones comienzan a corresponder, hay un mayor grado de certidumbre ya que el Señor les ha hablado hace algún tiempo (tal vez años) de lo que ocurriría.
c. Hay más certidumbre en relación con las profecías que iluminan un problema actual o que aclara la acción interna de Dios en la persona, que en aquellas profecías que no encajan en la situación actual de la persona, bien sea internas o externas.
La primera, en cierto modo, «encaja» a la persona perfectamente, le causa regocijo e ilumina un área de oscuridad, lo libra de la batalla, o lo abre más a la gracia de Dios. La última «no encaja,» en el sentido que la persona no sabe qué hacer con la profecía, ya que no armoniza con su actitud mental presente o con su inquietud externa. En cuanto a la última, debería sentirse perfectamente libre para apartarlo, como si dijéramos, hasta que su significado y su propósito sean más claros.
50. ¿CÓMO Y CUÁNDO SE USA MEJOR LA PROFECÍA?
Hay algunas circunstancias que ofrecen seguridad para este don:
a. Existen buenas relaciones personales entre los que ejercitan el don.
b. El grupo está comprometido a esparcir el reino de Dios, de hecho, circunstancias externas le han hecho cargo del pueblo de Dios, p.ej., la confirmación de los líderes. En este caso, la profecía directiva se puede ver como la gracia del oficio.
c. Rezan juntos con regularidad. La profecía directiva se desarrolla lentamente, a medida de que Dios confirma una y otra vez lo que El espera que las personas hagan antes de pedirles que actúen.
d. Las profecías se toman en su contenido, o sea, como parte de una cuerpo entero de palabras proféticas. Dios les dará gradualmente un sentido de cual es Su plan, mientras las personas recen juntas regularmente y ejerciten el ministerio carismático con regularidad.
e. La palabra de profecía corresponde a las responsabilidades externas del estado de vida de la persona.
f. La palabra de profecía corresponde a la palabra interna de los que Dios está haciendo con la persona; en esta forma armonizan la actividad externa e interna de Dios.
51. ¿TIENE QUE SER ACEPTADA CADA «PALABRA PROFÉTICA» EN LA MISMA FORMA?
Hay que darse cuenta de que hay una gran variedad de actividades carismáticas de Dios que hablan al hombre. Algunas veces Su palabra es clara, definida y poderosa . En estos casos como el mensaje es importante, Dios se apodera de las facultades de la persona en una forma poderosa y hay un chance muy pequeño para que haya error humano o equivocación.
Otras veces, sin embargo, Dios ilumina en forma suave o general, dando solamente una luz parcial. Aquí las personas tienen que darse cuenta que hay mucho que no está claro y que el error en deducir demasiado es muy posible.
52. ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES TODAS ESTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y DIRECTIVAS?
Principalmente porque el don de profecía es en extremo importante para la renovación de la vida de la Iglesia. En cierto sentido, ningún otro ministerio carismático contiene el poder de restaurar la vida de la Iglesia como la profecía. Por esta razón, Pablo la coloca como el ministerio carismático mas alto (1 Co 14, 1) y pide que todas se entreguen a su poder (1 Co 14, 5).
Las medidas de seguridad son necesarias a causa del poder de este don. Sin estas medidas la profecía cae en mala reputación u causa confusión entre aquellos que tratan de ejercitar el don en simple fe.
SUMARIO
Las preguntas precedentes sobre profecía personal y directiva no fueron escritas para estimular e instar al uso de este don (según contrasta con la actitud del libro hacia la oración en lenguas, la cual debe ser estimulada y buscada). Por el contrario, las preguntas tratan de señalar el hecho de que la profecía personal y directiva se manifiesta en este movimiento: algunas veces válidamente, con gran resultados efectos; algunas veces inválidamente, con resultados perjudiciales. El propósito de estas preguntas, mas bien, es establecer límites y medidas de seguridad para estas situaciones en las cuales esta profecía está presente.