domingo, 3 de enero de 2010

HISTORIA DE LA RENOVACION CARISMATICA CATOLICA


¿Qué es la Renovación?
Estamos viviendo un renacer de la Iglesia. La Renovación Carismática Católica es una de las tantas bendiciones dadas por Dios en respuesta a la oración del Papa Juan XXIII; y es el Espíritu Santo el principal motor, el cual da sus dones, sus frutos, etc., pero los da para extender el Reino de Dios, para edificar la Iglesia.
Ser renovados y no conocer la Renovación no es una actitud congruente. No podemos vivir una renovación mediocre, sino mas bien debemos saber dar razón de nuestra fe, como nos invita la Palabra de Dios en 1Pe 3,15 <> No podemos quedarnos “enanos” en nuestra fe; debemos saber dar razones de lo que vivimos.

HISTORIA DE LA RENOVACION
El 25 de enero de 1959. S.S. JUAN XXIII anunciaba su propósito de convocar un Concilio Ecuménico; lo convocaba solemnemente el 25 de diciembre de 1961 mediante la Constitución Apostólica <>.
Después de cuatro etapas conciliares, S.S. Paulo VI clausuraba el Concilio ecuménico Vaticano II en una ceremonia al aire libre, en la Plaza de San Pedro, el 8 de diciembre de 1965. En el verano-otoño de 1966, comenzó a despuntar un fenómeno religioso llamado ahora <>
En estas circunstancias, la Renovación aparece como un acontecimiento post-conciliar estrechamente vinculado al Concilio mismo en una coyuntura histórica importante para la Iglesia Católica. La Renovación en el Espíritu Santo aparece, además, en relación muy profunda con la experiencia de Pentecostés y se coloca expresamente bajo el signo del Espíritu Santo.

Otoño de 1966
Varios hombres católicos, miembros de la Universidad del Espíritu Santo (Duquesne, Pittsburg EE.UU.), se reunían frecuentemente en ratos de oración fervorosa y en conversaciones a cerca de la vitalidad de su vida de fe. Aquellos profesores se habían dedicado durante años al servicio de Dios, entregándose a varias actividades apostólicas....a pesar de todo eso, iban sintiendo que algo faltaba en su vida cristiana personal. Aunque no podían especificar el “por que”, cada uno reconocía que había cierto vacío, una falta de dinamismo, una debilidad espiritual en sus oraciones y actividades. Era como si su vida cristiana dependiera demasiado de sus propios esfuerzos, como si avanzaran bajo su propio poder y motivados por su propia voluntad.... Conscientes de que la fuerza de la comunidad cristiana primitiva tuvo origen con la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, empezaron a orar para que ese Divino Espíritu manifestara en ellos su presencia llena de poder a favor de su propia vida espiritual y del trabajo apostólico. Comenzaron a pedir en oración que el Espíritu Santo les concediera una renovación y que el vacío –que sus esfuerzos humanos había dejado- fuese llenado de la vida poderosa del Señor Resucitado. Cada día los hombres rezaban unos por otros el <>

Notre Dame (Indiana)
A fines de enero de 1967, Bert Ghezzi comunica a universitarios de Notre Dame lo que sucedía en Pittsburgh. En febrero, antes del retiro de Duquesne, Ralph Keifer va a Notre Dame y narra sus experiencias. Pasado el retiro del 17-19 de febrero, cuenta por teléfono las maravillas sucedidas durante esos días.
El sábado 4 de marzo de 1967 un grupo de unos 30 estudiantes universitarios se reúnen en la casa de Kevin y Dorothy Ranaghan. Un profesor de Pittsburgh comparte lo sucedido en Duquesne y el 5 de marzo el grupo entero pide oración para tener una nueva efusión del Espíritu Santo con sus Dones y sus Frutos, para que así sus vidas fueran mas plenamente cristianas. La respuesta no se hizo esperar; ante todo experimentaron un profundo cambio interior: fueron hechos <>, pero también recibieron carismas del Espíritu Santo para dar –con audacia- testimonio de Jesús Resucitado en el mundo actual.
Pasada la Semana Santa se organiza en Notre Dame un retiro, con el fin de discernir qué es lo que Dios está queriendo a través de estos acontecimientos. Asisten unas ochenta personas, 40 de Notre Dame, entre estudiantes, sacerdotes y profesores; y otros 40 de la Universidad de Michigan State, entre los cuales estaban Steve Clark y Ralph Martin (Cfr. <> de K, y D. Ranaghan). La Renovación Carismática había nacido....

México 1970
Este Movimiento llegó a México el 20 de noviembre de 1970. En el secretariado social se realizó el primer retiro, que dirigió el Padre Harold Cohen de la Diócesis de Nueva Orleans, al cual asistieron unas 30 personas, quedando inaugurado el primer grupo de oración. En 1971 ocurrieron dos hechos importantes: el hermano Roy Glasscok de Houston, durante seis meses puso su experiencia carismática a favor del grupo, para encauzarlo por los caminos del Espíritu Santo.
El segundo hecho, fue la sanación de la Srita. María Elena Talavera, hermana de Mons. Talavera que posteriormente fue asesor nacional de este movimiento y que actualmente es Arzobispo de la diócesis de Coatzacualcos, Veracurz.
Al finalizar el año de 1971, del 1 al 3 de diciembre, se realizó en México el primer congreso de Renovación en la Iglesia del Altillo.

NATURALEZA DE LA RENOVACION: UN <>
La Renovación en el espíritu Santo nació en un clima de expectación eclesial, cuando la Iglesia de Cristo Jesús clamaba por una renovación total, aparece como un <> para renovar la Iglesia de hoy.
La Renovación vinculada con el misterio de Pentecostés, debe por ese mismo título revestir las mismas características, el cual tuvo dos dimensiones importantes de destacar:
1.- El Espíritu Santo transformó primeramente el corazón de los discípulos; los hizo “hombres nuevos”, “nueva creación” (cfr. Ez36,26-27; 2Co 5,17; Ef 2,15.)
2.- El Espíritu Santo otorgó a los discípulos numerosos carismas, que son dones para edificar la Iglesia de Cristo.
A partir de aquel momento, los discípulos quedaron transformados: de temerosos y tímidos seguidores de Jesús, en ardientes y audaces testigos de Cristo muerto y resucitado. La Renovación en el Espíritu Santo, queriendo ser como un Nuevo Pentecostés o ser en verdad <> (Pablo VI), debe presentar las mismas características de aquella primera donación del Espíritu:
• Transformación interior, cambio de vida, conversión profunda, la cual no es solamente un cambio de moral o de forma de pensar sino que es algo más profundo; un cambio de corazón: el nuestro por el de Jesús.
Tener un celo evangelizador para provocar una verdadera construcción del Reino de Dios en el mundo: <>.
Por eso podemos decir que la renovación es un Movimiento de renacimiento espiritual bajo el signo de Pentecostés que lleva a una vivencia semejante a las primeras comunidades cristianas por su característica oración espontánea en pequeños Grupos y Asambleas, donde hay un contacto vital con la Sagrada Escritura que conlleva al servicio de la caridad de los hermanos en la fe.
La experiencia fundamental en la Renovación: Un bautismo en el Espíritu, una nueva efusión. En el seno del Movimiento, este “Nuevo Pentecostés” se reproduce en la experiencia continua y consciente de ser <> que se denomina: Un bautismo en el Espíritu o Efusión del Espíritu.
La Iglesia nos invita a implorar todos los días al Espíritu Santo... La forma tradicional para pedir el Espíritu Santo es invocar al Padre por medio de Cristo Nuestro Señor, para que nos dé al Espíritu Consolador. Jesús insiste en esta petición en su Nombre en el momento mismo en que promete el don del Espíritu de Verdad. Pero la oración más sencilla y la más directa es también la más tradicional: <> (CEC 2670-2671).
<>, con toda la fe y la apertura a la acción y presencia del Señor, conscientes de que cada vez que lo invoco, El me responde con su gracia, invitándome a la intimidad y orando en mí y por mí (Rm 8,26), llevándome al encuentro con Cristo Señor (1Co 12,3) y con mi Padre Dios (Ga 4,6; Rm 8,15).
Esta experiencia se debe vivir continua y principalmente en cada uno de los Medios del Movimiento; brota de manera natural la vivencia diaria de ser conducido por el Espíritu Santo (Rm 8,14); cada tarea, servicio, trabajo, oración, apostolado, y todo acontecimiento de la vida diaria- familiar o social-, se transforma en acontecimiento de fe y salvación, de amor y gracia, de esperanza y encuentro con Dios <> esto es: la Vida en el Espíritu Santo




No hay comentarios: